Buscan apps para ayudar a discapacitados en el metro

La MTA anunció un concurso para crear una aplicación que mejore la asistencia a estos viajeros del tren subterráneo
Buscan apps para ayudar a discapacitados en el metro
El concurso anual de nuevas aplicaciones de celular tiene un premio mayor de $10,000.
Foto: Getty Images

Nueva York – La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció este miércoles la puesta en marcha de su concurso anual de nuevas aplicaciones (apps) de celular para ayudar a los usuarios de los sistemas de metro y autobús neoyorquinos, que este año incluirá un premio especial para la aplicación que mejor asista a los viajeros discapacitados.

Desde hace tres años la MTA pone a disposición del público bases de datos detalladas con mapas del sistema de transporte, estadísticas precisas sobre horarios de salida y llegada de trenes y autobuses, y cifras de viajeros, para que cualquier persona con conocimientos informáticos desarrolle una aplicación que ayude a los viajeros y la presente a concurso.

Este año el premio mayor de $10,000 se le concederá a la aplicación que mejor asista a los viajeros con discapacidades o problemas de movilidad. Puede ser, por ejemplo, una que ayude a las personas que dependen de sillas de ruedas a encontrar los accesos para discapacitados en las estaciones que los tengan, o que asista a los invidentes con avisos sonoros a desenvolverse en el subterráneo.


Lee también:

Viajar en transporte público en NYC sería más caro

“Última joya” del metro deja boquiabiertos a los usuarios (fotos y video)

NYC tiene el transporte público más seguro para mujeres


Para mejorar la orientación de los usuarios, la MTA ha puesto también en marcha un sistema de red experimental llamado PROMObeacons, que permitirá a las nuevas aplicaciones localizar la ubicación exacta de los viajeros dentro de las estaciones de metro y darles información concreta. De momento ya está disponible en la estación de Grand Central y se extenderá al resto del servicio próximamente.

“Estamos muy impresionados con la creatividad, funcionalidad y utilidad de las aplicaciones desarrolladas desde que comenzamos lo concursos”, dijo Thomas Prendergast, presidente de la MTA. “Las aplicaciones otorgan más transparencia a la MTA y ayuda a los viajeros a usar nuestro sistema de manera más eficiente, así que esperamos que este año se creen aún mejores aplicaciones”.

La fecha de cierre del plazo para presentar aplicaciones es el 3 de febrero. Para más información sobre la iniciativa, visite http://mtaappquest.com

La MTA ya cuenta con un programa específico –Access A Ride– para ayudar a moverse por la ciudad a personas que tienen alguna discapacidad o problema de movilidad y dependen del transporte público. El programa permite obtener una MetroCard especial con la que se pueden hacer cuatro trayectos en metro o autobús gratis al día y reservar viajes en un vehículo destinado específicamente para transportar a discapacitados, entre otras ventajas.