Hoy vence plazo para revisar matrículas en escuelas de NY

La fiscalía y el Departamento de Educación del Estado requirieron a los distritos, en una carta fechada el 23 de octubre, examinar los registros de inscripción

La salvadoreña Ana Molina, madre de una estudiante de Prospect School, en Hempstead, Long Island.

La salvadoreña Ana Molina, madre de una estudiante de Prospect School, en Hempstead, Long Island. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@Zaira_Reporter

Nueva York — Este jueves vence el plazo para que los distritos escolares del estado respondan a la revisión de las políticas de matriculación emprendida por el fiscal general, Eric Schneiderman, tras conocerse las quejas de que algunas escuelas no estaban aceptando a niños no acompañados.

La fiscalía y el Departamento de Educación del Estado (SED) requirieron a los distritos, en una carta fechada el 23 de octubre, la revisión de los registros de matriculación provistos en línea, por correo o en persona; además de las prácticas y procedimientos para la colocación de los menores no acompañados y los documentos de identificación requeridos a los padres o tutores.

“Las puertas de las escuelas deben estar abiertas a todos los estudiantes de nuestro estado cada vez más diverso, independientemente de su estatus migratorio. Simplemente no hay excusa para negar ese derecho básico que está protegido por la Constitución”, dijo Schneiderman en un comunicado de prensa.

La fiscalía no anunció cuándo hará público el resultado de la revisión. Las agencias de gobierno se enfocan en los condados de Rockland, Westchester, Nassau y Suffolk.

Según quejas de los padres, en su mayoría centroamericanos, las escuelas de Hempstead, en Long Island, son las que más requisitos demandan para la inscripción de los menores. Funcionarios de este distrito escolar no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de El Diario.

Parte del problema es la sobredemanda tras la reciente afluencia de niños no acompañados. Manuel Castro, de Nueva York Comunidades por el Cambio (NYCC), destacó que los planteles no estaban preparados para manejar el aumento de nuevos estudiantes.

Castro indicó que Hempstead es un enclave de la comunidad inmigrante centroamericana, lo que explica el sobrecupo. Otras ciudades cercanas, como Uniondale, Roosevelt y Freeport, tienen menos demanda.

Recientemente, NYCC publicó una encuesta que reveló que, al menos 33 niños no acompañados, fueron excluidos de las escuelas; en respuesta, el distrito escolar de Hempstead abrió una escuela de transición para acoger a alumnos con problemas para matricularse.

Un martirio para padres

Salvador Anaya (48), oriundo de Ahuachapán, El Salvador, describió como un martirio la inscripción de su hija de 16 años. La adolescente llegó a Hempstead en julio pasado, pero acude a la secundaria de Uniondale.

“No intenté buscar cupo en Hempstead porque todo está ocupado. Inscribir a mi hija en Uniondale no fue problema, sino la espera”, explicó el trabajador de la construcción. “La secundaria tuvo que contratar nuevos maestros y los niños esperaron cerca de un mes para recibir clases”.

Anaya, quien llegó a Long Island en 2004, reside en los límites de Hempstead y Uniondale, por lo que su código postal es válido en ambos distritos escolares.

“Hay disposición de la escuela para resolver el problema del idioma. Mi niña no habla nada de inglés, pero pronto se abrirá un programa para ayudarla”, sostuvo.

Anaya relató que otros padres tuvieron menos suerte. “Muchos están contratando abogados para agilizar la inscripción”, dijo.

Hace cuatro años, el jornalero trajo de su país a su hijo mayor, ahora de 17 años, y también enfrentó problemas para inscribirlo.

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, más de 68,000 niños no acompañados ingresaron al país desde la frontera mexicana, según las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza, pero Saúl Linares, del Comité Salvadoreño-Americano de Hempstead, dijo que la afluencia de niños inmigrantes es un fenómeno constante en los enclaves centroamericanos de Long Island.

Linares destacó que, entre 2005 y 2006, una ola de inmigrantes salvadoreños provocó el aumento en la demanda de vivienda en Hempstead, y, para entonces, los padres también enfrentaron problemas en la matrícula.

“Las mismas dificultades de entonces son las de ahora”, sentenció. “Las escuelas piden el contrato de renta a los padres para verificar si su código postal corresponde al distrito escolar, pero muchos alquilan sótanos o cuartos y no tienen cómo comprobar su domicilio”.

El líder comunitario comentó que una tendencia común es que los padres solicitan a las organizaciones y activistas cartas o invitaciones a eventos comunitarios para tener un comprobante de residencia.

“Muchos inmigrantes perdieron sus documentos en el cruce, no tienen certificados de nacimiento, vacunas o registros escolares. Son requisitos que no puede cumplir”.

Si usted tiene dificultades para inscribir a su hijo o necesita más información, puede llamar a la línea en español de NYS-TEACHS al (800) 388-2014.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain