Cuomo daría alivio a los “dreamers” en 2015

Fuentes de El Diario aseguran que el gobernador de NY habría tomado ya la decisión de incluir las previsiones del DREAM act en su presupuesto del año próximo

NUEVA YOKR – DREAM Act recae sobre los hombros del gobernador Andrew Cuomo, según legisladores estatales y grupos pro inmigrantes, quienes aseguran que si el funcionario pone todo de su parte para que el proyecto de ley salga adelante, muy probablemente el sueño se haga realidad en la primera mitad del año que viene.

Según diversas fuentes legislativas confirmaron a El DIARIO, el gobernador habría tomado ya la decisión de incluir las previsiones del DREAM act en su presupuesto del año próximo, lo cual beneficiaría a miles de jóvenes indocumentados. La medida tendría los mismos efectos que una Ley del Sueño, que tiene remotas posibilidades de ser aprobada por la legislatura estatal.

El Senado neoyorquino, controlado por los republicanos y un grupo de demócratas independientes, ha rechazado o bloqueado el DREAM Act varias veces en los dos últimos años. Tras los comicios, las perspectivas de un cambio de parecer en esta cámara son más limitadas, ya que los conservadores consiguieron aún más escaños para controlarla por mayoría.

Cuomo, que en años anteriores optó por quedarse al margen de las decisiones de las cámaras legislativas, incluyó al DREAM Act entre sus promesas de campaña y volvió a comprometerse a lograr su aprobación en su discurso de victoria la semana pasada. Importantes figuras demócratas de Albany, como el asambleísta Francisco Moya—uno de los patrocinadores originales del DREAM Act en Nueva York—y el senador estatal Adriano Espaillat manifestaron su apoyo a esta posibilidad.

Encontrar los fondos para financiarlo nunca sería un problema, ya que se calcula que sólo costaría $25 millones, un mero 2% de lo que suele destinar el estado al año para fines académicos.

Junio 2012: El DREAM Act es introducido en la legislatura estatal neoyorquina después de que California lo aprobase un año antes, pero el Senado Estatal lo desestima.

Mayo 2013: La Asamblea Estatal aprueba de nuevo por amplia mayoría el proyecto de ley, pero se vuelve a topar con la oposición del Senado.

Marzo 2014: El DREAM Act se queda más cerca que nunca de ser aprobado en Nueva York, ya que es rechazado en el Senado por sólo dos votos.

Abril 2014: Legisladores y activistas pro inmigrantes presionan al gobernador Cuomo y al Senado para incluir el DREAM Act en el presupuesto, pero se vuelve a quedar fuera.

Junio 2014: La Asamblea aprueba por cuarta vez el proyecto de ley, pero el Senado no llega a votar sobre él.

El DREAM Act extendería la asistencia financiera, tanto para universidades públicas como privadas, a estudiantes sin documentos legales que se hayan graduado en escuelas secundarias del estado de Nueva York.

Es decir, los “dreamers” podrían calificar para la ayuda financiera que actualmente sólo está disponible para estudiantes neoyorquinos que son ciudadanos o que tienen regularizado su estatus migratorio.

Esto incluye acceso a programas que ofrecen un gran alivio, como el New York State Tuition Assistance Program (TAP), que otorga ayudas de hasta $5,000 por estudiante.

Se calcula que 4,000 estudiantes indocumentados se gradúan al año en las escuelas neoyorquinas, que se beneficiarían por esta medida. De aprobar el DREAM Act, Nueva York se uniría a otros estados como Texas, Nuevo México o California.

En esta nota

Andrew Cuomo dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain