Mazda 3 Grand Touring 2015: prueba de manejo

No por nada fue uno de los tres finalistas al mejor auto del mundo

El Mazda 3 Grand Touring 2015 ofrece muy buena economía de combustible.

El Mazda 3 Grand Touring 2015 ofrece muy buena economía de combustible. Crédito: Mazda

El nuevo logo de Mazda se presentó en 1992. Se acompañaba del logotipo corporativo de Mazda de 1975. Su forma sugiere unas alas, un sol y un círculo de luz. Sirvió de punto de partida para el actual emblema de Mazda.

El nombre de Mazda 3 se usa en ciertos mercados, pero en Japón se conoce como “Axela”. Este modelo que utiliza la plataforma del Ford Focus II, fue introducido en el año 2004 para reemplazar al Mazda 323.

El Mazda 3 está basado en el mismo nuevo chasis ligero del sedán CX-5 y el tamaño mediano Mazda 6, y se asienta sobre una distancia entre ejes que es 2.4 pulgadas más largo que el modelo actual.

Cuando cambió el modelo el pasado año entró en su tercera generación y con casi cuatro millones de vehículos vendidos en todo el mundo sigue siendo el vehículo más vendido de la marca en América del Norte y en el orbe.

Hasta la fecha, el Mazda3 ha capturado el 54% de las ventas de automóviles de pasajeros de Mazda en los Estados Unidos y más del 33% de las ventas totales de vehículos de la marca.

El Mazda3 del 2015 llegó a los concesionarios en agosto, y aunque se rediseñó en el 2014, este año incluye una serie de nuevas características y varios paquetes estándar.

El Mazda 3 está disponible en sedán de cuatro puertas y de carrocería hatchback con una puerta detrás.

El Grand Touring, el que probé, viene con llantas de aleación de 18 pulgadas (el modelo base trae de 16) faros antiniebla, espejos laterales con calefacción, un alerón trasero, un volante forrado en piel, techo solar, control de doble zona de clima automático, controles de voz y un sistema de audio de sonido envolvente de alta calidad Bose, que añade radio por satélite.

Agrega control de crucero, un asiento trasero plegable, teléfono Bluetooth y la conectividad de audio, una pantalla táctil de 7 pulgadas con una interfaz de controlador basada en un mando, un head-up display para información de conducción vital, faros bi-xenón, limpiaparabrisas automáticos, un espejo retrovisor con atenuación automática y la tapicería de cuero.

Los modelos Mazda 3i son impulsados por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 155 caballos de fuerza y 150 libras-pie de torque.

Trae una transmisión manual de seis velocidades o una opcional automática de seis velocidades.

Los modelos de Mazda 3s Grand Touring vienen con un motor de 4 cilindros de 2.5 litros que genera 184 caballos de fuerza y 185 lbs-pie de torsión, también con la opción de transmisión automática o manual de seis velocidades.

Trae disponible para los Grand Touring, un sistema opcional “i-ELOOP” que captura y redistribuye la energía de frenado.

El exterior tiene un aspecto distintivo pero elegante a la vez, ofrece muchas características avanzadas que no se pueden conseguir en otros autos pequeños.

Los controles son intuitivos, el tablero de instrumentos y la consola orientada al conductor tiene todo a poca distancia, por lo que no hay que jugar mucho alrededor de los botones o las pantallas de menú para realizar las tareas básicas.

Trae una pantalla a color montada en la cima del tablero y un controlador de tipo botón en la consola central, al igual que las que se encuentran en los Audi. La interfaz electrónica es fácil de entender y usar a diario.

Los asientos delanteros son cómodos y de apoyo, los asientos traseros también tienen un poco de contorno por lo que el espacio es bastante mediocre.

El Grand Touring, al tener una puerta trasera, ofrece 20.2 pies cúbicos de espacio y plegados los asientos rinde 47.1 pies cúbicos. Ambos son valores medios en la categoría.

En materia de seguridad incluye frenos antibloqueos de disco, control de estabilidad y tracción, reposacabezas delanteros activos, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

Una cámara de vista trasera y sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero viene de serie.

El paquete de tecnología disponible para el 3s Grand Touring incluye un sistema de carril de salida de alerta, de advertencia de colisión hacia adelante y el “Smart City Brake de Mazda”, que es un sistema de mitigación ante una colisión que activa automáticamente los frenos del vehículo si el conductor no reacciona ante un choque inminente.

En las pruebas de choque del gobierno, el Mazda 3 recibió cinco de cinco estrellas para la protección global de accidentes, con cinco estrellas para la protección total de choque frontal y cinco estrellas para la protección total de choque lateral.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras dio el 3 la calificación más alta posible de “bueno” en su frontal moderada superposición offset, de impacto lateral, techo de resistencia y protección contra latigazos cervicales en las pruebas de choque.

El motor de 2.5 litros del Gran Touring es rápido, suave y un poco más tranquilo que otros de su categoría, con una transmisión automática que ofrece cambios inteligentes. El modo disponible “Sport” en el modelo que probé mejora aún más la programación de la transmisión automática.

Su andar en carretera es bastante rígido, pero salta mucho cuando es impulsado por caminos llenos de baches, debido a sus neumáticos de 18 pulgadas.

El viento y el ruido de la carretera es más evidente que en otros autos pequeños. Encontré que el viaje en carretera puede ser agitado y ruidoso. Todo se siente más.

Lo bueno acerca del Mazda 3 es que trae mucho más a un precio muy competitivo, es muy eficiente en combustible.

Dentro de su categoría el Ford Focus también es agradable de conducir y tiene un interior de alta calidad, con muchas opciones de alta tecnología. El Kia Forte no es tan entretenido, pero es difícil de superar por su valor. También vale la pena considerar el siempre fiable Honda Civic, el Nissan Versa, el Toyota Corolla y el Volkswagen Golf.

El Mazda 3 es una gran opción para cualquier comprador de autos compactos que disfruta de la conducción, con una fuerte aceleración, solida dirección y una suspensión bien afinada, que hace que cobre vida cuando se quiera. No por nada fue uno de los tres finalistas al mejor auto del mundo.

Precio: Desde $24,295 el Grand Touring de 5 puertas

Consumo: 28 mpg ciudad/40 mpg carretera en el motor de 2.0 litros

26 mpg ciudad/35 mpg carretera en el motor de 2.5 litros

En esta nota

Autos Mazda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain