¿Superaron dominicanos a boricuas en número en NYC?

Según un estudio de CUNY podrían haberse convertido en el grupo latino más grande de la ciudad

Nueva York – Los dominicanos podrían haber superado a los puertorriqueños y haberse convertido en el grupo latino más grande de la ciudad de Nueva York, afirma un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) de la Univesidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

En 2013 vivían en Nueva York 747,473 dominicanos y 719,444 puertorriqueños, sostiene el informe, aunque las cifras están sujetas a interpretación.

El informe fue elaborado con datos de la American Community Survey (ACS), una encuesta realizada a lo largo de todo el año por la Oficina federal del Censo. Estos datos son una estimación estadística; el conteo definitivo de personas es provista únicamente por el censo, que se realiza cada diez años (el próximo tendrá lugar en 2020)

Los puertorriqueños han sido el grupo hispano más numeroso de Nueva York durante casi un siglo, pero su participación en la población latina total ha venido decreciendo considerablemente en las últimas cuatro décadas. Simultáneamente otros grupos, como los dominicanos, los mexicanos y sudamericanos, han crecido.

Entre 1990 y 2010, por ejemplo, la población dominicana trepó de 349,000 a 747,500 personas, en gran parte debido al número de inmigrantes dominicanos que llegaron por primera vez a la Gran Manzana (55,436) desde que Estados Unidos empezó a dar indicios de que estaba superando la crisis económica de finales de la última década.

Los dominicanos también tuvieron en esos tres años la tasa de natalidad más alta (33,295 nuevos nacimientos) entre todas las nacionalidades hispanas que pueblan Nueva York, según el New York City Bureau of Vital Statistics.

En contraste, cada vez son más los puertorriqueños que dejan Nueva York para vivir en otros estados donde el coste de vida es más barato, y a su vez son menos los que llegan (sólo 5,786 entre 2010 y 2013). La mayoría de los boricuas también llevan establecidos en la Gran Manzana desde hace mucho más tiempo y tienen más años, con lo que su tasa de mortalidad es asimismo mayor a la de otros grupos.

En esta nota

Dominicanos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain