Citgo da más que calor a los pobres de El Bronx

Además de los subsidios para calefacción la petrolera venezolana otorga fondos para programas de alimentos

Citgo ofrece calefacción a bajo costo a más de 40,000 hogares de escasos ingresos en El Bronx

Citgo ofrece calefacción a bajo costo a más de 40,000 hogares de escasos ingresos en El Bronx Crédito: Getty Images

Nueva York — Desde el 2005 el sur de El Bronx se beneficia del Programa Social de Calefacción de Citgo, pero este año la petrolera subsidiaria del Estado venezolano trae más que calor a las familias necesitadas.

Como lo reportó EL DIARIO el invierno pasado, la Iglesia Evangélica Española, en el vecindario de Melrose, enfrentaba la necesidad de un almacén digno y nuevas neveras para los alimentos que desde hace más de dos décadas provee a los pobres, y gracias a un jugoso donativo de Citgo logró revitalizar el popular comedero comunitario.

Citgo, que una filia de la gigante Petróleos de Venezuala (PDVSA), y la fundación Simón Bolívar anunciaron en septiembre pasado donaciones por $1.25 millones para programas sociales administrados por organizaciones no lucrativas del sur de El Bronx. La Iglesia Evangélica Española es una de las beneficiadas.

“Estamos reforzando nuestro enfoque en ayudar a los niños en El Bronx a tener éxito en la escuela, prepararse para la universidad y entrar en una fuerza de trabajo global”, dijo el presidente de la Fundación Simón Bolívar, Rafael Gómez, en un comunicado de prensa.

Según Citgo, el sur del Condado de la Salsa ha sido favorecido con $7.3 millones en donaciones desde la creación de la Fundación Simón Bolívar, en 2007.

El reverendo dominicano Danilo LaChapel, de la Iglesia Evangélica Española, comentó que la empresa con sede en Houston, en Texas, financió un almacén de alimentos y sus programas existentes de música y deporte.

“Reconocemos el trabajo duro de la Iglesia Evangélica Española para ayudar a los residentes de El Bronx a mantener sus mentes, cuerpos y espíritus sanos. Celebramos el impacto positivo que hemos hecho juntos y miramos hacia el futuro”, comentó en un comunicado de prensa Nelson P. Martínez, Presidente y CEO de Citgo.

Las donaciones de la petrolera incluyen equipo de computación, instrumentos musicales y artículos deportivos para los programas educativos que la iglesia ofrece a niños y jóvenes de bajos ingresos.

“Es extraordinario”, dijo el reverendo LaChapel. El líder religioso destacó que la ayuda de la compañía hizo más sostenible el programa “Dadles vosotros de comer”, que cada mes ofrece alimentos a unas 30,000 personas con hambre.

“Fue una generosa donación (…) El nuevo almacén asegurará que los artículos no perecederos se mantengan seguros y protegidos de la intemperie”, dijo.

LaChapel, que fundó “Dadles vosotros de comer” en 1993 luego de experimentar en carne propia el hambre en sus días de desamparado, dijo que Citgo está haciendo cambios positivos en el sur de El Bronx en los último años.

La mexicana María Santos (38), quien recibe alimentos en la Iglesia Evangélica Española, dijo que el apoyo de la empresa venezolana trae esperanza.

“Aquí las pandillas se roban la inocencia de los niños y los programas de la iglesia son el único refugio. Sin la donación esa misión sería más difícil de cumplir”.

El Programa Social de Calefacción de Citgo, establecido en 2005 tras las visita del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez a Nueva York, ofrece calefacción a bajo costo a más de 40,000 hogares de escasos ingresos -viviendas unifamiliares y departamentos- en El Bronx.

El subsidio, que se divide en partes iguales entre los inquilinos de un complejo de vivienda, funciona como un crédito anual sobre los galones de combustible que provee Citgo. Según la empresa, el programa ha proporcionado unos 235 millones de galones de combustible para calefacción a más de 1.8 millones de familias, desamparados y tribus nativas americanas en 25 estados.

El presidente Nicolás Maduro prometió en su visita a El Bronx en septiembre pasado que la petrolera continuará con la venta subsidiada de combustible y otros planes sociales impulsados por Chávez, y descartó los rumores de venta de la empresa.

En esta nota

ElBronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain