Discutirán en audiencia licencias para muñecos de Times Square

La próxima semana se evaluará en el Concejo la medida que obligaría a estos personajes a someter sus huellas dactilares

La mayoría de los personajes de Times Square son hispanos.

La mayoría de los personajes de Times Square son hispanos. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – Algunos activistas pro inmigrantes temen que la legislación que busca regularizar a los personajes disfrazados de Times Square, ponga a muchos en riesgo de deportación, ya que la mayoría son inmigrantes que no tienen papeles.

El proyecto de ley del concejal Andy King (D-Bronx) requiere que cualquier persona disfrazada que solicite donaciones o cualquier tipo de compensación en espacios públicos, obtenga una licencia para dichas actividades. Las licencias seria emitidas por el Departamento de Asuntos del Consumidor. Actualmente, esa agencia no requiere no requiere huellas dactilares para emitir licencias de vendedores.

La persona que solicite la licencia debe someter sus huellas dactilares “con el propósito de asegurar los registros de antecedentes penales de la división estatal de servicios de justicia penal”, según indica el texto de la propuesta.

“Una vez que el gobierno local tenga estas huellas dactilares, esa información se puede compartir en cualquier momento con inmigración bajo Comunidades Seguras”, sostuvo Lucía Gómez, directora ejecutiva de la organización La Fuente. A través de ese programa, las huellas dactilares de individuos que pasen a manos de autoridades penitenciarias o policiales pueden ser comparadas con archivos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y determinar si la persona debe ser deportada.

La propuesta además dispone que los que no tengan licencia pueden enfrentar multas de hasta $1,000 o tres meses de cárcel.

“Esto no es una profesión o trabajo oficial, es una forma de pedir dinero”, señaló Gómez, quien está trabajando para establecer una organización que agrupe a estos trabajadores bajo sus propias regulaciones.

La legislación fue introducida en agosto a raíz del arresto de varios muñecos por acoso y comportamiento desordenado. Un representante de la oficina de King indicó que el concejal estaba de vacaciones.

Varios concejales latinos, incluyendo a Ydanis Rodríguez (D-Manhattan) y Julissa Ferreras (D-Queens) dijeron no apoyar la iniciativa, precisamente, por esas preocupaciones. Por otro lado, el concejal Rafael Espinal (D-Brooklyn), uno de 23 co-patrocinadores, señaló que la medida está todavía sujeta a modificaciones. “Si las huellas dactilares se convierten en un problema para inmigrantes, yo mismo abogaré porque se remueva ese requisito”, sostuvo Espinal.

La propuesta necesita un mínimo de 26 votos para ser aprobada. La próxima semana habrá una audiencia pública y luego tendrá que ser votada en su comisión antes de llegar al pleno para el voto final.

Yamil Morales, 38, colombiano

No estamos de acuerdo, porque va en contra de la libre expresión. No necesitamos que impongan más leyes. Formamos una asociación de 205 miembros que vamos a ir hasta el final e interpondremos demandas. No se puede crear una diferencia entre los artistas que tienen máscaras y los que no. Hay concejales que están de acuerdo con nosotros.

Luciana López, 25, peruana

Yo sí estaría dispuesta a sacar la licencia en el Departamento de Asuntos del Consumidor, incluido lo de las huellas dactilares. De esa manera no viene cualquiera a competir en el negocio. De paso, dando las huellas, se sabe quién está trabajando y sus antecedentes.

Aracely Mejía, 28, mexicana

Yo sí estaría dispuesta si eso me ayuda a trabajar. Que todo se haga de modo legal. Si eso facilita el trabajo, pues estoy dispuesta a sacar el permiso y pagar lo que sea por el mismo.

En esta nota

MuñecosTimesSquare

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain