NYC le pone un freno legal a la “Migra”

El Alcalde firma dos leyes que limitan la colaboración de autoridades locales con Inmigración

El Alcalde, junto a la presidenta del Concejo (der.), y otros asistentes, firmó las leyes en Queens.

El Alcalde, junto a la presidenta del Concejo (der.), y otros asistentes, firmó las leyes en Queens. Crédito: Cortesía William Alatriste

Nueva York – El alcalde Bill de Blasio firmó este viernes dos leyes que tienen como propósito limitar la colaboración de las autoridades carcelarias y policiales de Nueva York con Inmigración.

La legislación establece que oficiales del Departamento de Correcciones (DOC) y del NYPD no podrán obedecer órdenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para retener por más tiempo a individuos en su custodia a menos que haya una orden judicial o que la persona tenga antecedentes penales serios. Además, tampoco podrán notificar a ICE si el detenido fue puesto en libertad.

La segunda ley prohíbe que ICE retenga sus oficinas en las cárceles de Rikers Island.

Las nuevas leyes introducidas en octubre por la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito y los concejales Daniel Dromm (D-Queens), Carlos Menchaca y Rafael Espinal, ambos de Brooklyn, buscan reducir el número de deportaciones innecesarias.


Lee también:

Aprueban ley para frenar la “Migra” en NYC

Contralor tronará contra agencias por detención de indocumentados

Inmigrantes del norte del estado de Nueva York denucian “Poli-migra”


“Las deportaciones masivas no sólo han dividido a miles de familias de la Ciudad, sino que también han socavado la seguridad pública en nuestras comunidades y han impuesto sanciones desproporcionadas a padres inmigrantes y sus cónyuges”, sostuvo el Alcalde.

Mark-Viverito señaló que, “muchas personas ya no pasarán innecesariamente a través de la burocracia de Inmigración sin sentido bajo esta nueva ley”.

En la ceremonia de firma frente a una iglesia en Corona, en Queens, De Blasio relató la historia de Carlos Rodríguez, un joven dominicano indocumentado, arrestado el año pasado por traspaso de propiedad privada. A pesar de que el cargo le fue retirado casi de inmediato, Rodríguez pasó ocho meses en Rikers por pedido de las autoridades migratorias. Rodríguez, presente en el evento este viernes, dijo que tiene un caso de deportación pendiente. La buena noticia es que podrá regularizar sus papeles, ya que está casado con una ciudadana americana con la cual tiene una niña.

“Aunque esta ley no me beneficie a mí, yo se que ayudará a muchas otras familias”, dijo Rodríguez.

Cesar Pérez, el joven mexicano entrevistado por El Diario el mes pasado, cuyo padre también enfrenta la deportación a pesar de no tener antecedentes penales, estuvo también presente en el evento.

La Ciudad recibe alrededor de 4,000 pedidos al años de retención de ICE según informó Nisha Agarwal, la comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde.

Las leyes entran en vigencia en 30 días. Mientras tanto, las autoridades informaron que evitarán honrar pedidos de ICE de individuos que califiquen para ser amparados por las nuevas leyes.

Solo se colaborará con ICE si…

  • Hay una orden de detención judicial.
  • Si el detenido ha sido convicto por un crimen serio/violento.
  • Si tiene orden de criminal pendiente.
  • Si aparece en la base de datos de crímenes nacional como pandillero o terrorista.

En esta nota

comunidadesseguras deportaciones Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain