Elena Poniatowska: “La democracia en México ha fallado totalmente”

La escritora habló con El Diario y pidió a la comunidad inmigrante se una a las demandas por justicia

Elena Poniatowska se dirige al público durante su intervención.

Elena Poniatowska se dirige al público durante su intervención. Crédito: <copyrite>Gustavo Martínez C.</copyrite><person>< / person>

@newgus

La desaparición de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa es un horrible recordatorio de que el actual sistema político mexicano está caduco, afirmó a El Diario la escritora Elena Poniatowska.

“La democracia en México ha fallado totalmente. Estamos en el peor momento quizás de nuestra historia”, manifestó la autora. “México está de la patada. Me siento muy triste; para mí es gravísimo lo que está sucediendo”.

A casi dos meses de que los jóvenes desaparecieran a manos de la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, Poniatowska trajo a la ciudad sus 82 años de vida para presentarse esta semana ante un par de cientos de personas en el Instituto Cervantes.

“Han salido todos los demonios y lo que sucede en mi país es indignante y da muchísimo miedo. Es aterrador”, agregó. “En verdad que hay una gran indignación. Ojalá que esta indignación cunda y se vuelva de toda la sociedad, hasta de la gente que vive en los barrios más ricos de México”.

La autora, que en el 2013 ganó el Premio Cervantes, considerado el nobel de la literatura en español, arremetió en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Tenemos un presidente de televisión. El niño (Emilio) Azcárraga Jean, dueño de Televisa, lo puso ahí. Es por culpa de ellos que no tenemos educación en México, un país donde la gente necesita educación, que su gente sepa leer y escribir para que esté informada”, argumentó.

Además, Poniatowska, conocida como la ‘Princesa Roja’ porque a pesar de su origen noble ha buscado ser voz de los marginados, reconoce que el pueblo de México carece de alternativas políticas en las que pueda confiar su porvenir y por eso se ha tomado las calles para manifestar su irritación.

“La gente está cansada y por eso los jóvenes, que son los que han organizado todo, salen a las calles a protestar y manifestarse porque en verdad que hay una gran indignación” argumentó. “La gente ya no quiere los precipicios sociales entre unos y otros. Hay mexicanos ricos y descuidados de lo que pasa de lo que explota en su país, políticos que se enriquecen en su puesto, gente trabajadora, universitarios y gente muy pobre. La mayoría en general es muy pobre”.

La situación en México es tan grave, que deportistas como Javier “Chicharito” Hernández, delantero del Real Madrid, usó su cuenta de la red social Twitter para solidarizarse con los estudiantes desaparecidos y sus familias, algo que a Poniatowska le sorprende porque a los futbolistas mexicanos no se les conoce por su participación en asuntos sociales.

“Pues ojalá (que el ‘Chicharito’ hable sobre este tema) porque siempre se te dice que un futbolista ni lee ni le importa nada más que su pelota y su campo de fútbol”, sostuvo. “Ojalá y los futbolistas se organizaran. Habría que convencerlos. Decirles, a los futboleros que hagan una gran manifestación para que cambie el país”.

La autora de libros como La Noche de Tlatelolco, testimonio de la muerte y desaparición de cientos de estudiantes a manos del ejército ocurrido el 2 de octubre de 1968, opinó que mientras algunos pobres se quedan en México para ser el blanco de los abusos de los poderosos, otros cruzan la frontera para transformar el tejido social de Estados Unidos.

“Es muy impresionante pensar que la gente más pobre en México, la que tenía menos oportunidades, es la que se ha venido a Estados Unidos. Y todo ese tejido hispano, como le dicen acá, va a ser fuertísimo”, argumentó.

“Que nuestros paisanos ayuden a los jóvenes desde aquí. Que los protejan. Que digan que no es justo que los maten, que no hay derecho”, finalizó.

Lee también:


EEUU urge a la calma en México por caso Ayotzinapa

Maestros queman el Congreso estatal de Guerrero (fotos)

Migrante localiza a su padre en fosa de Iguala (fotos y videos)

Estudiantes y maestros bloquean aeropuerto de Morelia, Michoacán

En esta nota

Ayotzinapa ElenaPoniatowska Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain