¿Por qué las bebidas con azúcar no son saludables?

Dra. Valery Chu.

Dra. Valery Chu. Crédito: <copyrite>Suministrada </copyrite><person>< / person>

@PedroFrisneda

La guerra que tanto las autoridades de salud locales como las federales, le están haciendo al consumo de sodas y bebidas azucaradas, tiene sus bases en fundamentos científicos. Numerosos estudios han demostrado que el tipo de azúcar utilizada para fabricar estas bebidas, es procesada por el cuerpo de una manera diferente y contribuye al desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2.

Desde los años 60 la industria alimenticia de EEUU viene utilizando un tipo de azúcar proveniente del maíz, conocido como high-fructose corn syrup (HFCS), que es diferente y mucho más económico que el azúcar blanca regular proveniente de la caña o de algunas frutas.

“Nadie sabía que habían riesgos de salud porque se trataba azúcar proveniente de maíz, y el problema es que ahora ese tipo de azúcar es utilizado para endulzar el 100% de las sodas en este país”, indica la doctora Valery Chu, farmacéutica clínica del Centro de Diabetes del Hospital St. Barnabas de El Bronx.

Según explica la experta, el HFCS es procesado por el cuerpo de manera muy rápida y no es metabolizado al igual que otros tipos de azúcar, sino que va directo al hígado y se convierte en grasa.

“Ningún otro tipo de azúcar estimula la producción de grasa de esta forma, lo que lleva a un aumento de los triglicéridos y esto, a su vez, promueve el síndrome metabólico, una condición que lleva al desarrollo de obesidad y la diabetes”, aclara Chu.

“Además, esta azúcar conduce a algo llamado resistencia de la insulina, por lo que el cuerpo comienza a perder su habilidad de eliminar el azúcar (glucosa en la sangre)”, añade.

Según la especialista, el HFCS no contiene ningún valor nutricional y, al ser más dulce que el azúcar regular, estimula el apetito. “Si te tomas un vaso de soda a la hora del almuerzo vas seguir con hambre y no te vas a sentir lleno a pesar de haber consumido todas esas calorías”, dice la especialista.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) estima, por ejemplo, que una lata de 12 onzas de soda regular contiene alrededor de 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. Esta es la misma cantidad de carbohidratos en 10 cucharaditas de azúcar

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain