Cómo funciona el reloj más complicado del mundo

Fue encargado en los años 30 por un financiero estadounidense y subastado hace unos días por más de US$21 millones. Al relojero suizo Patek Philippe le tomó ocho años completarlo. Vea por qué es tan especial.

El reloj artesanal más complicado, el denominado Henry Graves Supercomplication, se vendió en una subasta esta semana por US$21,3 millones. Pero, ¿por qué dicen que es tan complicado?

“Complicación” es un término técnico que se usa para referirse a cualquier característica en un reloj que suponga una añadidura a la función básica de decir la hora y Henry Graves Junior, su dueño originario, quería tener más que ningún otro.

El Supercomplication, hecho por Patek Philippe en 1932, tiene 24 características añadidas que incluyen unos carrillones al estilo de los de la abadía de Westminster de Londres, un calendario perpetuo, las horas de amanecer y puesta de Sol y un mapa celestial de Nueva York, tal y como se veía desde el apartamento de Graves Junior de la Quinta Avenida.

Pero pese a sus deseos de ver el tiempo “de manera tan extravagante, era un hombre excepcionalmente tranquilo”, afirma Stacy Perman, autor de “A Grand Complication”.

Su padre era “un personaje de la edad dorada de las finanzas estadounidenses”, pero Graves era más un tipo de buen vivir.

También era banquero, pero no “de nueve a cinco”, apunta Perman, en referencia de los horarios de oficina.

El dueño del reloj más complicado del mundo vivió el final de la “edad de oro de los fabricantes de relojes artesanales”.

“Hasta el advenimiento de los automóviles, eran considerados como los fabricantes más innovadores del mundo”, explica Perman.

Graves era un gran deportista, lo que pudo haberle llevado al cada vez más competitivo campo de la fabricación de relojes.

El concurso del Observatorio del Tiempo de Ginebra, las “Olimpiadas de los relojes”, como los decribe Perman, comparaba unos relojes con otros por premios, y Graves se interesó mucho por ello.

El reloj Supercomplication era parte de una “competencia extraoficial” con el pionero de los automóviles James Packard, explica Daryn Schnipper, director de la división de relojes de la casa de subastas Sotheby’s.

A diferencia de Graves, Packard había amazado su propia fortuna, pero tenían en común la fascinación con los relojes complicados.

En ese terreno, Packard le llevaba ventaja a Graves por su “mentalidad de ingeniero”, afirma Perman.

El reloj Packard, con diez complicaciones diferentes, había sido una pieza de relojería insignia. Tenía el primer mapa celestial en un reloj: mostraba la bóveda celeste sobre su casa en Ohio hecho con 500 estrellas doradas.

Graves encargó el reloj Supercomplication en 1925 con la idea de que llegara a ocupar el lugar destacado que ostentaba el Packard.

Se lo entregaron en 1933. Tenía 900 partes y sigue siendo el reloj más complicado jamás fabricado sin asistencia de computadoras, según Sotheby’s.

Una de sus funciones muestra el tiempo sideral, que está basado en el tiempo que le toma a la Tierra hacer dos transiciones consecutivas de meridiano según una estrella fija.

Un día sideral es aproximadamente 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.

La última vez que le dieron cuerda fue en 1969… y sigue andando.

Cuenta del tiempo

Horas, minutos y segundos en tiempo sideral

Da las horas del alba y el ocaso

Ecuación activa de tiempo.

Calendario

Calendario perpetuo

Los días del mes

Los días de la semana

Los meses

El mapa estelar

La edad y las fases de la Luna

Cronógrafo (cronómetro)

Cronómetro

Fracción de segundo

Grabador de 30 minutos

Grabador de 12 horas

Sonería

“Grande sonnerie” (como las campanas de Westiminster) con carrillón

“Petite sonnerie” con carrillón

Repetidor de minutos

Alarma

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain