Despega el robo de salarios de trabajadores en aeropuertos de NYC

Estudio revela que 88% de los 12,000 trabajadores no sindicalizados en las terminales son víctimas de alguna forma de abuso salarial

Esteban Rámirez, un mexicano que trabaja como asistente de sillas de ruedas en LaGuardia, ha sido víctima de abuso salarial.

Esteban Rámirez, un mexicano que trabaja como asistente de sillas de ruedas en LaGuardia, ha sido víctima de abuso salarial. Crédito: Suministrada

Nueva York – La Fiscalía General de Nueva York tiene en la mira a las compañías subcontratistas en los aeropuertos neoyorquinos, luego que la Local 32BJ dio a conocer este martes un reporte que revela que el 88% de los 12,000 trabajadores no sindicalizados en las terminales aéreas son víctimas de alguna forma de robo salarial.

El reporte realizado por Anzolone Liszt Grove Research también indicó que al menos el 69% de los trabajadores encuestados sufrió múltiples violaciones laborales el año pasado, y que la mayoría padece tantas necesidades económicas que muchos han recurrido a los beneficios del bienestar social e incluso se han visto forzados a omitir al menos una comida al día para poder sobrevivir.

El fiscal general Eric Schneiderman elogio el reporte de 32BJ por su compromiso de llevar justicia a los trabajadores de bajos salarios y sus familias, y resaltó que su oficina ya está trabajando activamente en estos casos.

“Hemos tomado medidas agresivas para hacer cumplir nuestras leyes laborales contra los subcontratistas en los aeropuerto que ilegalmente se quedan con parte del salario de sus trabajadores, y vamos a seguir tomando medidas para proteger a los trabajadores de bajos salarios en los aeropuertos y en todo el estado”, dijo.

El estudio llamado “Aterrizando antes de despegar: El perverso abuso salarial entre los trabajadores subcontratados en los aeropuertos de NYC”, también encontró que:

  • El 66% de los trabajadores de los tres aeropuertos del área no tienen estudios universitarios.
  • El 45% son afroamericanos.
  • El 28% son caribeños e indios.
  • Un 16% son hispanos y la mayoría son hombres menores de 35 años.

“Es muy difícil vivir con un salario tan bajo, la renta es muy cara en esta ciudad”, dijo Esteban Rámirez, un mexicano que trabaja como asistente de sillas de ruedas en el aeropuerto LaGuardia contratado por la compañía Primefligh. En conversación con El Diario, el trabajador dijo que la compañía no le pagaba los días de enfermedad sino que se los incluía en las vacaciones. Rámirez gana $9 la hora.

Varias llamadas de El Diario a Primefligh solicitando un comentario al respecto no fueron respondidas.

Para Gian López, trabajador de Aviation SafeGuards en LaGuardia, la situación es tan precaria que se ve obligado a recurrir al servicio social de la Ciudad para cupones de alimentos y otros beneficios para poder mantener a su novia y a su hija de 2 años.

“Muchas veces tengo que ir en mi día libre hasta la oficina principal a Kew Gardens para que me reembolsen el pago de las horas extras, porque usualmente el dinero no aparece en mi cheque”, dijo el trabajador que gana $9 la hora.

El presidente de Aviation SafeGuards, Craig Coy, negó los señalamientos y se limitó a contestar que su compañía valoraba a los trabajadores. “Pagamos salarios por encima del mínimo y ofrecemos un seguro mucho mejor que el que ofrece el Acta de Cuidado Asequible”, dijo.

Al respecto Hector Figueroa, presidente del 32BJ SEIU, dijo que las prácticas de estos subcontratistas tienen que cambiar mediante regularizaciones que modifiquen su forma de manejar el negocio. “Estos empleados que trabajan muy duro para mantener a sus familias se merecen un mejor tratamiento en sus trabajos”, dijo, agregando agregando que, “estas violaciones no sólo son ilegales pero muestran el mal funcionamiento del sistema de subcontratación en los aeropuertos”.

  • Acuerdo de $925,000 con Alstate Maintenance LLC por salarios por debajo del mínimo a trabajadores del aeropuerto JFK.
  • Acuerdo de $20,000 con Air Serv por salarios por debajo del mínimo a los asistentes de sillas de ruedas en JFK y LaGuardia.
  • Sentencia de 4 meses en prisión para un contratista de construcción en LaGuardia y más $800,000 en restitución de salarios robados.

En esta nota

trabajadoresNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain