Las FARC confirman secuestro de general colombiano

El gobierno de EEUU condenó el secuestro del general colombiano Rubén Darío Alzate, registrado el domingo

Militares hacen operativos en la zona.

Militares hacen operativos en la zona. Crédito: Imagen tomada de Gobernación de Chocó

Mientras las FARC confirman el secuestro del general colombiano Rubén Darío Alzate, el gobierno estadounidense condena el plagio realizado el domingo por los rebeldes en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia confirmaron este martes que mantienen secuestrado desde el domingo al general Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia.

En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explicó que “en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen” a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Estados Unidos condenó el secuestro del general colombiano, que el gobierno de Bogotá atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia, a apenas unas horas de una nueva ronda de los diálogos de paz que ambas partes mantienen en Cuba.

“Condenamos el secuestro del general Alzate y de sus compañeros de viaje (un soldado y una abogada), especialmente teniendo en cuenta los esfuerzos de paz en curso por parte del Gobierno colombiano”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Las mismas fuentes subrayaron la alianza de larga data entre Estados Unidos y Colombia, y el apoyo de la Administración estadounidense a los esfuerzos del Gobierno colombiano por llevar la paz a su pueblo.

Alzate fue secuestrado junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en una zona remota del conflictivo departamento del Chocó (oeste) en circunstancias que las autoridades actualmente investigan y que han motivado la suspensión de los diálogos de paz en La Habana, que mañana cumplen dos años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC, que debía comenzar este martes, a raíz del secuestro, que calificó de “inaceptable”.

Santos reiteró que las FARC fueron las autoras del secuestro, concretamente varios hombres del frente 34 de esa guerrilla que opera en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático.

El equipo de paz de las FARC declaró en La Habana que no puede confirmar si realmente el general Rubén Darío Alzate está en manos de la guerrilla, y anunció una próxima declaración a lo largo del día de hoy en la que espera poder aportar más información sobre el suceso.

Con información de EFE

En esta nota

Colombia FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain