Mueren 30 yihadistas y 12 militares kurdos en choques en Irak

Los enfrentamientos, que duraron cinco horas, estallaron entre una unidad de las tropas de la región autónoma del Kurdistán

Al menos 30 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y 12 militares kurdos iraquíes murieron este martes en choques entre los dos bandos cerca de la zona de Rabia, a 120 kilómetros al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, informó una fuente militar.

Los enfrentamientos, que duraron cinco horas, estallaron entre una unidad de las tropas de la región autónoma del Kurdistán, conocidas como “peshmergas”, y los yihadistas en la zona de Al Auinat, a cuatro kilómetros al sur de Rabia, después de que estos lanzasen un ataque contra una concentración castrense kurda.

Un responsable de los “peshmergas”, el coronel Adel Yabar, añadió que los choques, en los que se utilizaron armas ligeras y medianas, causaron también once heridos entre sus fuerzas y la destrucción de once vehículos de los atacantes.

A principios del mes pasado, estallaron enfrentamientos similares entre las dos partes durante una operación de las fuerzas kurdas que terminó con la liberación de la zona de Rabia de las manos de los yihadistas.

Las tropas kurdas, ayudadas por la aviación estadounidense, intentan desde hace casi dos semanas frenar el avance yihadista hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

El Estados Islámico lanzó una ofensiva relámpago en junio pasado y se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

El pasado jueves, el ISIS emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Con Informacion de EFE

En esta nota

Irak ISIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain