Abuelos son estafados por farsantes nietos universitarios

Fiscalía General de Nueva York advierte que los ancianos reciben llamadas solicitando envío de dinero de inmediao

Advierten que las estafas telefónicas aumentan durante las vacaciones universitarias.

Advierten que las estafas telefónicas aumentan durante las vacaciones universitarias. Crédito: Fiscalía General NY

Nueva York — “¡Aló abuela! No le digas a mamá… estoy en serios problemas y necesito tu ayuda”. Expresiones como estas son las que están escuchando en el teléfono muchos ancianos de supuestos nietos que están en la universidad y que piden les manden dinero para solucionar algún inconveniente, sin que la víctima se percate que se trata de una estafa. Por ello, la Fiscalía Genera de Nueva York está alertando a los centros de estudios superiores para que ayuden a prevenir estos fraudes.

El fiscal Eric Schneiderman indicó que la estafa consiste por lo general en una llamada que se hace un abuelo por parte de un supuesto nieto, que le hace creer al anciano que está en serios problemas y pide que le envíe dinero de inmediato.

En una carta envía a los presidentes y decanos de 86 colegios del sistema SUNY y CUNY, así como a la administración de las instituciones de estudios superiores privados de Nueva York, el Fiscal General advierte que la estafa a los abuelos tiende a aumentar durante las vacaciones escolares, que precisamente están a la vuelta de la esquina por el asueto de las fiestas navideñas.


Lee también:

Cada vez más ancianos son blanco de estafas telefónicas

¡Alerta! Ancianos son blanco favorito de impostores en NYC

No se deje estafar… cuelgue cuando le digan que debe impuestos


En la misiva Schneiderman pide a las universidades distribuir folletos con información sobre estas estafas a tantos estudiantes como sea posible, además de poner a la disposición de los centros de estudio a uno de los coordinadores de la Fiscalía para que hable directamente con los estudiantes acerca del maltrato a las personas mayores y la mejor manera de proteger a sus abuelos.

“Es despreciable que estos estafadores abusen del amor que los abuelos tienen por sus nietos y los engañen haciéndoles creer que están ayudando a un miembro de la familia,” dijo Schneiderman. “Mi esperanza es que usted pueda ayudar a hacer a sus estudiantes y sus familias conscientes de la estafa”, agrega la misiva.

Según datos de la Comisión Federal de Comercio se registraron más de 40,000 casos de estafas de abuelos entre 2010 a 2013, un crimen que ocurre con mucha frecuencia sin que las víctimas lo denuncien.

  • Sospeche de cualquier persona que pide inesperadamente que le envíe dinero.
  • Verifique cualquier supuesta emergencia, llamando a los amigos y a otro familiar, antes de enviar dinero.
  • Desarrolle un código secreto o “una clave” con miembros de la familia que se puedan utilizar para verificar una verdadera emergencia.
  • Limite la información personal, tales como planes de vacaciones compartidos en las redes sociales.

Una copia del folleto informativo se puede obtener: http://www.ag.ny.gov/pdfs/Grandparent_Scheme_Brochure.pdf

  • Las personas que creen que han sido víctimas de alguna estafa pueden presentar quejas visitando el sitio web de la fiscalía www.ag.ny.gov o llamando al 1-800-771-7755.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain