Alertan de efectos por recortes al presupuesto del Ejército

El general Martin Dempsey se quejó de la posibilidad de una retención de fondos federales por falta de acuerdo en el Congreso

Altos mandos estadounidenses advirtieron hoy de las consecuencias que puede tener el recorte de presupuesto a las Fuerzas Armadas, en momentos en los que se cierra el frente de Afganistán pero se abren otros como la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y la epidemia de ébola.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, se refirió al “efecto negativo” para las Fuerzas Armadas de la “incertidumbre presupuestaria” ante la posibilidad de que vuelva a producirse una retención de fondos federales por falta de acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto.

El general, que acaba de regresar de una visita a Irak, destacó el papel de las fuerzas de seguridad locales y aseguró que ese país sigue siendo una prioridad.

En la estrategia militar está “primero Irak, pero no sólo Irak”, dijo el general, que intervino en el foro sobre defensa “Defense One”.

En este sentido hizo referencia a la campaña iniciada contra ISIS en Irak y Siria, en la que participa una coalición de 160 países, que calcula que se extenderá varios años.


Lee también:

Casi 18,000 muertos por terrorismo 2013

EEUU se niega a pagar rescates de secuestros en el extranjero

Obama confirma muerte de rehén estadounidense

Obama confirma decapitación de Peter Kassig por ISIS


En el mismo foro, el general Ray Odierno, jefe del Estado Mayor del Ejército, habló de los planes para reducir el tamaño del Ejército y advirtió de que los acontecimientos en el mundo han añadido presión al debate.

“El mundo ha cambiado desde que tomamos esas decisiones” de reducción, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército, que mostró su “preocupación” ante este escenario y consideró que hay que “ser muy cuidadosos y conscientes con las decisiones” que se están tomando.

El general señaló que la “inestabilidad” en el mundo está aumentado, por lo que no cree que la necesidad del Ejército vaya a disminuir.

Odierno recordó que hay 55,000 militares estadounidenses desplegados en misiones en el mundo, además de los 80,000 en puestos internacionales en 150 países.

El Pentágono ya había adelantado que el número de soldados del Ejército iba a pasar de los 520,000 actuales a los 490,000, aunque Odierno recordó que el nivel podría ser aún más bajo y reducirse adicionalmente hasta los 420,000 militares si se vuelven a ejecutar recortes presupuestarios en 2016 para contener el déficit.

En este sentido, señaló que acudirá al Congreso para que la capacidad de respuesta del Ejército no se vea mermada, en momentos en los que está asesorando a las tropas iraquíes en la lucha contra los yihadistas de ISIS y participa en la misión para combatir la epidemia de ébola en África Occidental.

En esta nota

ISIL ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain