Bolsas plásticas en NYC, ¿cobrarlas o no?

La medida que evalúa el Concejo Municipal enfrenta oposición

NUEVA YORK – Una batalla aparentemente “desechable” se mantiene en el Concejo Municipal con respecto a la propuesta de ley que busca cobrar 10 centavos por bolsas plásticas con el fin de reducir su uso.

La medida ecológica fue introducida, en marzo, por los concejales Brad Lander (D-Brooklyn) y Margaret Chin (D-Manhattan). A pesar de que más de una docena de ciudades y distritos, incluidas, Los Ángeles, San Francisco, y Washington DC, han prohibido su uso o establecido un costo por la utilización, varios argumentan que la medida impondrá otra carga al bolsillo de neoyorquinos pobres.

“Cuando el gobierno te impone pagar una tarifa a eso se le llama impuesto, un impuesto injusto para familias que no ganan lo suficiente y luchan por sobrevivir”, expresó el concejal David Greenfield a El Diario, luego de la audiencia pública celebrada este miércoles. El concejal de Brooklyn, quien llevaba consigo una bolsa reusable, explicó que nadie cargará con 20 bolsas de esas a la hora de hacer sus compras. El concejal Rafael Espinal, (D-Brooklyn), también rechazó la propuesta bajo los mismos argumentos que Greenfield. Espinal representa un distrito cuyos residentes son en su mayoría de bajos recursos y donde también hay una factoría distribuidora de estas bolsas plásticas (Lagmitz Paper and Plastic Co.). Su propietario advirtió que tendría que despedir a sus 14 empleados si la legislación es aprobada.

Tanto Lander como Chin han aclarado que los ciudadanos que decidan llevar consigo bolsas de tela no tendrán que pagar el costo. Además, según Lander, el impacto de la legislación no será tan negativo como lo pintan sus colegas. Sostuvo que “83% de los residentes de Washington DC y 90% de sus negocios no reportan ningún inconveniente sobre el costo de las bolsas.”

Ni la presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, ni el alcalde Bill de Blasio han tomado una posición al respecto. Sin embargo, la comisionada del Departamento de Sanidad, Kathryn García, catalogó de “problemático” el impacto que causa el desechar las bolsas. Su agencia recoge más de 1,700 toneladas de dicho material semanalmente, que se desechan fuera de la ciudad a un costo de $12.5 millones anuales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain