El virus chikungunya se propaga en México

Son 14 chiapanecos los que se convirtieron en las primeras personas infectadas con el virus en el país
El virus chikungunya se propaga en México
La enfermedad, proveniente de África, no tiene vacuna.
Foto: Archivo

México.- Unos mosquitos grandes y patones con franjas blancas por el cuerpo que volaron de Centroamérica son hoy los enemigos emergentes de la salud pública en México. Los insectos atacaron a 14 chiapanecos y se convirtieron en las primeras personas infectadas con el virus de Chikungunya en México.

Anteriormente se habían registrado 11 casos, pero de personas que habían estado en el extranjero y desde afuera lo importaron con todos sus síntomas: fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, fatiga y erupciones cutáneas.

La enfermedad, proveniente de África, no tiene vacuna, se trasmite por el insecto que pica a una persona infectada y luego a otra sana. Su nombre deriva de la lengua Kimakonde (en Tanzania) donde Chikungunya quiere decir “doblado”: la posición que adquieren los infectados por la afectación severa a las articulaciones.

En América se han registrado miles de casos en el Caribe, Centro y Sur, según la Sociedad Panamericana de la Salud.

Y si bien a México el virus llegó por el sur; en el norte, hay alerta porque en Estados Unidos se han registrado al menos 1927 casos que pueden multiplicarse a través de los insectos viajeros.

La alarma es tal que la Secretaría de Salud de Chihuahua ofreció ayer una recompensa de alrededor de 470 dólares para quien capture vivo a uno de los mosquitos que se han visto por la Sierra Tarahumara baja. Los cazadores deberán llevar pantalón y camisa de manga larga.

Hasta ahora, el gobierno federal ha concentrado los recursos de prevención en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, donde, según sus propias cifras, ha invertido alrededor de 25 millones de dólares en fumigación terrestre, erradicar larvas y aguas estancadas. Aún no hay acciones oficiales en el resto de los estados.