Millones de indocumentados esperan a Obama

La acción ejecutiva de Obama protegerá de la deportación a millones de indocumentados

Washington – El presidente Barack Obama anunciará alivios migratorios “integrales” el jueves por la noche desde Washington (8 pm hora del Este, EN VIVO AQUÍ), en un discurso en hora de máxima audiencia televisiva en la que explicará los puntos principales de su plan.

La acción ejecutiva de Obama protegerá de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo a un líder demócrata que conoce los planes del presidente Obama se incluye:

– Proveer protección temporal para unos 5 millones de indocumentados: unos 4 millones con estatus de protección temporal, y algún tipo de alivio migratorio para otro millón de indocumentados.

No habrá garantía específica de protección para los padres de los llamados ‘dreamers’, jóvenes que se beneficiaron de la Acción Diferida (DACA) en 2012.

Ampliación de los programas de visas para trabajadores altamente capacitados en la industria de la tecnología.

– También se espera que tome acción adicional para asegurar aún más la frontera suroeste de Estados Unidos.

El viernes Obama viajará a Las Vegas para acudir la misma escuela secundaria donde en 2013 pidió al Congreso que aprobara una reforma migratoria. Allí dará más detalles y explicará por qué toma acción unilateral sin que el Congreso haya abordado una ley de reforma migratoria.

El viaje a Las Vegas estará cargado de simbolismo para su Administración: Nevada es territorio “amigo”, ante una audiencia que lo apoya, en la secundaria Del Sol, donde el 29 de enero de 2013 le dio un ultimátum al Congreso para que votara la reforma.

Además, Nevada es un estado “azul”, tradicionalmente dominado por la maquinaria demócrata.

Nevada es el estado con el mayor porcentaje de indocumentados tanto en su población como en su fuerza laboral con unos 210 mil, según un informe del Centro de Investigación Pew.

El Senado aprobó en junio -con votación 68-32- una reforma migratoria integral en junio de 2013 y, pese a ataques incluso de grupos proinmigrantes, Obama quiso dar espacio político a los republicanos de la Cámara de Representantes para que votaran la reforma.

Pero los republicanos sucumbieron a las presiones del ala extremista del “Tea Party” y no la sometieron a voto.


LEE ADEMÁS

Indocumentados se adelantan al alivio migratorio de Obama

Acción Ejecutiva: ¿Luz o espejismo?

Plan suspendería deportación de 5 millones de indocumentados


Entre las medidas que sopesa Obama figura proteger de la deportación a padres de niños nacidos en EEUU o con residencia legal, para un universo de hasta cinco millones de personas.

Pese a las filtraciones, no está claro si también incluirá a los padres de los “Dreamers”, los estudiantes indocumentados amparados bajo un programa de “acción diferida” (DACA).

Durante un foro en el Club Nacional de Prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, explicó que, agotado el tiempo en el Congreso, Obama anunciará medidas que de forma “integral” corrijan el maltrecho sistema de inmigración.

Las medidas, aseguró, serán con apego al marco legal, e incluirán componentes de seguridad fronteriza.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de que Obama anunciará las órdenes ejecutivas en un discurso a las 8:00pm hora local.

En esta nota

#AlivioMigratorio #Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain