Willy Chirino recibe “el mejor premio” de su carrera: un Grammy a la excelencia

Después de 40 años de carrera, el salsero cubano recibe un Grammy Latino por su vida artística, la que también ha estado marcada por el activismo contra el gobierno de su Cuba natal.

El cantautor cubano de salsa Willy Chirino recibirá este miércoles en Las Vegas un premio Grammy Latino a la excelencia que asegura es “el mayor reconocimiento que me han otorgado”.

“No es por un disco o por una canción, sino por una carrera, que en mi caso son más de 40 años”, aseguró Chirino a BBC Mundo en su casa de Miami, Estados Unidos, país donde vive desde 1960 cuando dejó la isla, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

A sus 14 años, Chirino fue uno de los 14.000 niños que salieron de Cuba con la operación Pedro Pan, organizada en los primeros años de la revolución por la Iglesia Católica, el gobierno de Estados Unidos y los ciudadanos cubanos en el exilio para “rescatar” niños a los que consideraban amenazados por el avance del comunismo.

Desde que en 1974 empezó su carrera musical, el salsero cubano ha sido una voz muy activa entre el exilio cubano en contra del gobierno de La Habana, incluso su canción “Nuestro día viene llegando” (1990) basada en su experiencia como refugiado se ha convertido en himno para muchos cubanos fuera de la isla.

Para Chirino es justamente “Oxígeno” el disco que más satisfacción le ha dado.

“Porque es el que más éxito ha tenido en mi carrera y porque tiene canciones como ‘Nuestro día (ya viene llegando)’, que han sido muy especiales”.

Considerada su canción más emblemática -él la llama “sagrada”- su letra se refiere a la libertad.

Ese activismo de Chirino, plasmado en muchas de sus canciones provocó que fuera censurado en la isla al igual que muchos otros artistas de origen cubano radicados en EE.UU., como Gloria Estefan, Albita, Hansel y Raúl o Amaury Gutiérrez.

“Mi música hasta cierto punto sigue siendo prohibida en Cuba, porque no se difunde en la radio ni en la televisión”, comenta Chirino a BBC Mundo.

Sin embargo, afirma que se escucha en las casas con copias de sus grabaciones que circulan entre los cubanos y que ya no corren el riesgo de ser castigados por eso, como asegura que sucedía en el pasado.

Chirino dice soñar con regresar a la isla. Sin embargo, critica el sistema de intercambios artísticos que se ha establecido desde hace varios años entre Cuba y EE.UU. porque asegura que excluye a los exiliados.

“El intercambio es con los músicos americanos (sic) pero intercambio entre cubanos de Cuba y cubanos del exterior no existe, porque nosotros no podemos ir a Cuba a cantar, porque nos hemos pronunciado abiertamente en contra del régimen”, comenta Chirino.

De todos modos, el cantante asegura que no compartiría escenario con Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, los máximos exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana, un estilo musical que muchos asocian con la filosofía política del gobierno cubano.

“Aunque artísticamente tienen un mérito extraordinario, han puesto sus canciones, su música, su talento, al servicio de un régimen que ha hecho sufrir a mi pueblo y yo jamás podría compartir un escenario con ellos”.

Aunque es considerado un salsero, son varios los estilos musicales cubanos que abarca en su música, como el son, danzón o el bolero.

Sin embargo, asegura que sus héroes son los Beatles, el grupo británico que revolucionó el rock en la década de 1960, y a quienes rinde homenaje en uno de sus discos más recientes, “My Beatles Heart” (2005), inspirado en el álbum “Love”, del espectáculo de los Beatles en Cirque du Soleil.

“Los Beatles para mí han sido muy importantes, la influencia más grande que he tenido en mi música”, afirma Chirino.

“Me acompañaron en los momentos más difíciles de mi vida, en la década de los años 60, cuando estaba yo en proceso de desarrollarme en un nuevo país, idioma, costumbres, con muchas vicisitudes económicas, y la música nos salvó de todo eso”.

Afirma que los Beatles le sirvieron de inspiración para su propia música, de ahí que sintiera la necesidad de “rendirles un tributo”

“La idea era hacer un disco de canciones de los Beatles a mi estilo, pero sin perder la esencia del sonido de John, Paul, George y Ringo”.

Junto a Willy Chirino, reciben el Grammy Latino a la excelencia 2014 César Costa, Carlos do Carmo, Dúo Dinámico, Los Lobos, Valeria Lynch, Ney Matogrosso, André Midani y Juan Vicente Torrealba.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain