Alivio migratorio: nuevo DACA para millones de indocumentados

Se extiende límite de edad para 'dreamers' sin importar la edad que ahora tengan (si entraron antes de 2010 y antes de los 16 años) y se incluye a padres con hijos residentes legales o ciudadanos de EEUU

La puesta en marcha de la expansión de “DACA”  beneficiará a muchos inmigrantes.

La puesta en marcha de la expansión de “DACA” beneficiará a muchos inmigrantes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Washington,D.C. – La orden ejecutiva que el presidente Barack Obama presentará hoy a la nación protege de la deportación a unos 5 millones de personas al ampliar el programa actual de acción diferida para jóvenes indocumentados y al crear uno nuevo para padres con hijos residentes legales o ciudadanos de este país que cumplan con una serie de estrictos requisitos.

Quedan excluidos del programa los indocumentados que han cometido delitos graves, son miembros de pandillas, representan un peligro para la seguridad nacional o han entrado varias veces de forma ilegal al país.

La puesta en marcha de la expansión de “DACA” para los padres indocumentados tomará “varios meses y se espera que las nuevas solicitudes estén listas durante la primavera de 2015. La protección de DACA será por un período de tres años.

Las solicitudes para el “DACA” ya vigente que incluye a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a este país cuando eran menores de 16 años de edad estarán listas antes.

Además, esta acción ejecutiva contempla cambios al sistema de visas y una nueva estrategia para la seguridad de la frontera y el interior del país.

Obama firmará estas acciones ejecutivas mañana viernes durante un evento en la secundaria Del Sol, en Las Vegas (Nevada), el mismo sitio en el que en enero de 2013 delineó sus principios para una reforma migratoria integral:

Se contempla que el Departamento de Seguridad Nacional elabore una nueva estrategia para la seguridad de las fronteras y el interior del país, dando prioridad a la deportación de personas con antecedentes criminales y a los que cruzaron de forma ilegal recientemente.

Se reemplaza el controvertido programa de “Comunidades Seguras”, que en la actualidad permite a la policía local cooperar con las autoridades de Inmigración, por otro que se llamará “Priority Enforcement Program” para la deportación de personas condenadas por ofensas criminales.

También serán prioridad de deportación quienes entraron ilegalmente al país a partir de enero pasado.

No podrán acogerse a este programa quienes entraron después del 1 de enero de 2010, aunque no estarán en las prioridades de deportación.


Lee además:

Alivio Migratorio: 9 datos clave que necesitas saber

Más noticias sobre el alivio migratorio aquí


  • Elimina el límite de edad para los “Dreamers”, siempre y cuando hayan entrado a EEUU antes de 2010 y antes de cumplir los 16 años, y cumplan con los demás requisitos. Se calcula que con estos cambios, unos 270 mil indocumentados adicionales podrán entrar en el programa DACA actual.
  • No hay categorías específicas para padres de “Dreamers”, trabajadores del campo, o personas ya en proceso de deportación, pero podrán solicitar a través del “nuevo DACA” si reúnen los requisitos.
  • Ese “nuevo DACA” incluirá a indocumentados que demuestren que llevan más de 5 años en EEUU, y tienen hijos ciudadanos de EEUU o con residencia permanente. Podrán solicitar permisos de trabajo, pero también tendrán que someterse a revisión de antecedentes criminales.

Se harán cambios en las categorías de visas familiares y las patrocinadas por empleadores, facilitando la estadía de extranjeros que estudian en las áreas de Ciencias y Tecnología.

Se creará un programa especial (“parole”) para empresarios que puedan demostrar que tienen inversionistas, y que crearán negocios y empleos en EEUU.

Se darán permisos de trabajo para los que aguardan la residencia permanente y sus cónyuges.

Se ultiman los reglamentos para dar permisos de trabajo a ciertos cónyuges con visas H1-B cuya solicitud de residencia permanente ha sido aprobada.

Se esclarecerán las guías en torno a las visas L-1 para trabajadores extranjeros que sean transferidos a EEUU desde la sede de sus empresas.

Se permitirá que ciertos personas en proceso de residencia permanente puedan solicitar una ”exención” antes de viajar a su país para la entrevista, y asi reducir el tiempo de espera.

Se creará un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Nuevos Americanos, para facilitar la integración de los inmigrantes.

Se lanzará una campaña publicitaria en 10 estados donde se concentra el 75% de los residentes permanentes, para incentivar la obtención de la ciudadanía.

Las personas amparadas bajo un programa de “acción diferida” pueden obtener:

  • Protección de la deportación.
  • Permisos de trabajo.
  • Licencias de conducir en los estados que lo permiten para este grupo.
  • Cédula de identidad.
  • Viajes fuera del país bajo ciertas condiciones y con permiso previo del gobierno.

Limitaciones de “DACA”:

  • El estatus legal es temporal y tiene que renovarse según lo permita la ley.
  • No provee la residencia permanente ni una vía hacia la ciudadanía.
  • No se extiende a los familiares de los beneficiados.
  • No da acceso a ningún programa de asistencia pública, incluyendo “Obamacare”.

En esta nota

#AlivioMigratorio #Reformamigratoria BarackObama DACA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain