Ante alivio migratorio de Obama, cuidado con los fraudes

Advierten que hay personas inescrupulosas que pueden empezar a pedir dinero por trámites
Ante alivio migratorio de Obama, cuidado con los fraudes
Amanda Chavez (izq), de Catholic Charities, contesta preguntas durante un foro de migración en el Sur de LA.
Foto: Archivo

@yorshmore

No dar ni un penny a quien le pida dinero para solicitar el alivio migratorio que este jueves anuncia el presidente Barack Obama es la advertencia inmediata que se hace para no ser víctima de fraude.

Organizaciones comunitarias y abogados de inmigración están alertando a los posibles beneficiados con el alivio migratorio para no caer en las garras, como ya ha sucedido en otras ocasiones, de abogados sin escrúpulos y notarios públicos.

“Antes de que una persona haga cualquier cosa, ya sea ir con abogados o a su consulado para obtener papeles, lo primero que tiene que hacer es informarse a través de los medios de comunicación confiables o de organizaciones comunitarias para ver de qué se trata”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

Una vez que el Presidente haga el anuncio, recalcó, el alivio migratorio tardará meses en aplicarse.

Indicó que CHIRLA estará llevando talleres informativos todos los días a partir de enero, además de que el 14 de diciembre en el Centro de Convenciones se realizará un foro masivo.

“No queremos que nadie tome un paso en falso, sino que utilice los próximos dos meses para informarse, no pagar cuotas ni firmar contratos”, agregó.

LEE ADEMÁS

Indocumentados se adelantan al alivio migratorio de Obama

Plan suspendería deportación de 5 millones de indocumentados


Raúl Godínez, abogado de inmigración, dijo que también los indocumentados podrían estar tentados a realizar fraude al mentir o falsificar documentos, lo cual es muy probable que inmigración detecte e inicie un proceso de deportación.

“No sólo es la pérdida de dinero con abogados sin escrúpulos, sino que además se pondrían en riesgo de deportación, es como entregarse al Diablo y hacerlo enojar”, mencionó Godínez.

Para la abogada Noemí Ramírez, también experta en inmigración, lo más importante para no ser víctimas de fraude es no darle dinero a nadie en este momento.

“Hay quienes le dirán que lo pondrán en la lista, pero no existe ninguna lista”, indicó Ramírez. “Lo que la gente tiene que hacer es informarse lo más que pueda”.

El 14 de diciembre en el Centro de Convenciones se realizará un foro masivo organizado por CHIRLA.

Ante el anuncio de alivio migratorio para indocumentados, estas son algunas de las recomendaciones inmediatas:

1. Informarse de qué se trata

2. No adelantar dinero

3. Evitar notarios públicos

4. No hacer contratos

5. No mentir ni falsear documentación