Desgarrador entierro de Miss Mundo Honduras y su hermana

Los cuerpos sin vida de las hermanas Alvarado fueron hallados ayer miércoles
Desgarrador entierro de Miss Mundo Honduras y su hermana
María José Alvarado tenía 19 años cuando fue asesinada.
Foto: EFE

Tegucigalpa — Los restos de Miss Mundo Honduras María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, halladas muertas el miércoles, fueron enterrados el jueves en el occidente del país entre el dolor de su familia y amigos.

“Mis hermanas fueron siempre mujeres honestas y alegres”, dijo Corina Alvarado, la hermana mayor de las jóvenes, en Santa Bárbara, al agradecer a la población hondureña por las múltiples muestras de solidaridad que le expresaron a su familia.

María José y Sofía Trinidad, de 19 y 22 años, desaparecieron el pasado día 13 en la localidad de Santa Bárbara, occidente de Honduras, hasta donde la reina de belleza viajó desde Tegucigalpa para asistir al cumpleaños del novio de su hermana que, según las autoridades, es el autor del crimen.

“Te perdono Sofía por haber llevado a María José a esa fiesta donde murió”, dijo la madre de ambas jóvenes, Teresa Muñoz, mientras lloraba desconsolada ante los ataúdes de sus hijas.

Los cuerpos sin vida de las hermanas Alvarado fueron hallados ayer miércoles “enterrados” en un sector de la aldea Cablotales, Santa Bárbara, y posteriormente fueron sometidos a una autopsia en Medicina Forense de Tegucigalpa.

“Voy a extrañar mucho a mis hermanas, las amo con todo mi corazón, y solo Dios va a poder darle a estas personas (a los asesinos) que hicieron esto lo que se merecen”, expresó Corina minutos antes de enterrar a las jóvenes.

La abuela de las hermanas Alvarado, Sotera Rivera, pidió “justicia para esas niñas inocentes. Le pido al Señor (Dios) que haga justicia con él (asesino)”.

Durante el sepelio se vivieron momentos desgarradores de dolor por parte de familiares y amigos de ambas jóvenes, quienes también pidieron castigo para los autores del crimen.

Las autoridades de Seguridad hondureñas creen que ambas fueron asesinadas por el novio de Sofía Trinidad, identificado como Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, quien fue detenido el martes junto a Aris Maldonado Mejía, y hoy podrían ser remitidos a prisión.

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas a tres personas más supuestamente involucradas en el crimen de Miss Honduras Mundo y su hermana, afirmó el ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales.

Ventura Díaz, propietario de un negocio en Santa Bárbara donde las hermanas Alvarado asistieron a una fiesta de cumpleaños de Ruiz Rodríguez, y su esposa, Elizabeth Alvarado, así como otro hombre, no identificado, fueron detenidos ayer, precisó Corrales en declaraciones al Canal 3 de Tegucigalpa.

El desconocido “colaboró en transportar a las muchachas” hasta el lugar donde fueron enterradas, señaló el funcionario, que no precisó los cargos imputados a Díaz y a su esposa.

El director de Investigación Criminal, Leandro Osorio, por su parte, indicó que las investigaciones en este caso “se están ampliando” y dijo que no se descarta que haya más personas implicadas en “el vil asesinato”.

El crimen contra la reina de belleza y su hermana ha conmocionado a la sociedad hondureña, que de nuevo exige el cese de la violencia que a diario cobra la vida de unas catorce personas en el país.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia de las hermanas Alvarado.

En un comunicado, Herrera indicó que “seguirá vigilante” para que el crimen de ambas jóvenes “no quede en la impunidad”.

Por su parte, el organizador de certámenes de belleza Eduardo Zablah lamentó hoy no poder asistir al funeral de las dos jóvenes y declaró sentirse “muy triste y muy acongojado”.

“Nos sentimos muy tristes y en la distancia estamos apoyando a doña Teresa (madre de las hermanas Alvarado), diciéndole que no está sola, que siempre estará con nosotros María José”, dijo Zablah en declaraciones al canal 3 en la ciudad caribeña de La Ceiba.

Miss Honduras tenía previsto participar en Londres en el concurso mundial de belleza que tendrá lugar el próximo diciembre, mientras los organizadores anunciaron que celebrarán un servicio especial este domingo con todas sus participantes para honrar a las jóvenes.