Fiscalía de NY alerta sobre posibles fraudes migratorios

Oficina divulga lista de recomendaciones para evitar estafas a raíz del alivio anunciado por Obama

La Fiscalía del estado de Nueva York emitió ayer una alerta sobre posibles fraudes a inmigrantes tras el anuncio de alivio migratorio del presidente Barack Obama y publicó una serie de recomendaciones para evitarlos.

“Sabemos que cuando hay cambios en materia de inmigración, los estafadores capitalizan aprovechándose de la confusión por la nueva política y las esperanzas de las familias de regularizar su situación”, dijo el fiscal general, Eric Schneiderman. “Mi oficina advierte a los inmigrantes que hagan su tarea antes de presentar la solicitud”.

La Oficina del Estado de Nueva York para los Nuevos Estadounidenses (New York State Office for New Americans) creó este año una línea directa (1-800-566-7636) que ofrece consejos e información sobre los proveedores de servicios de inmigración que están acreditados por el estado y que proveen servicios gratuitos.

La línea, que opera en varios idiomas, incluido el español, también está habilitada para recoger y canalizar a los organismos apropiados todas las quejas de los inmigrantes que hayan sido estafados por organizaciones que proveen regularización de papeles.

Tenga en cuenta a la hora de contratar los servicios de abogados y proveedores de servicios de inmigración que:

—Nadie puede garantizarle que su solicitud para obtener beneficios migratorios específicos será aprobada. Si alguien lo hace, no contrate sus servicios.

—No pague una tarifa adicional a alguien que le diga que puede acelerar los trámites de su solicitud. Nadie puede hacer eso.

—Sólo abogados o representantes acreditados por la Board of Immigration Appeals (BIA) pueden darle consejos legales o los formularios que necesita para solicitar acogerse al nuevo programa.

—Sólo usted, un abogado o un representante acreditado por BIA pueden representarle frente a los Servicios de Inmigración y Aduanas (USCIS) o consultar sobre el estado de su solicitud.

—Un proveedor de servicios de inmigración que no emplee a abogados no puede ofrecerle consejo legal, amenazarle con reportarlo a las autoridades de inmigración o prometerle que obtendrá favores especiales de las autoridades migratorias.

—Aunque los notarios públicos son considerados también abogados en los países de habla hispana, en los Estados Unidos no lo son. No los contrate para aviso legal.

—Es más seguro pagar con tarjeta de crédito o cheque. Evite pagar en efectivo.

—Antes de firmar cualquier formulario de inmigración, cerciórese de que comprende todo y que todo es cierto. Si está en una lengua que no es la suya y no lo comprende, no lo firme. Todo lo que firme que no se corresponda con la realidad, es considerado fraude, y puede tener serias repercusiones.

—Un proveedor de servicios de inmigración que haya contratado debe ofrecerle siempre lo siguiente: un contrato por escrito, que puede cancelar en cualquier momento, en inglés y en su lengua materna describiendo los servicios que recibirá, las tarifas exactas y copias de la solicitud al gobierno y de todos los documentos que la acompañen.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain