Las relaciones entre ee.uu y Cuba

Ernesto Londoño fue contratado por la junta editorial de The New York Times en septiembre. Desde entonces ha escrito seis editoriales y dos blogs dando razones por las cuales Estados Unidos debe restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y levantar el embargo.

En mis más de 50 años de periodismo no recuerdo instante alguno en el cual uno de los más importantes periódicos del país haya escrito tantos editoriales sobre un tema que sólo interesa sobremanera a los residentes del sur de la Florida.

Los editoriales son para guiar, para dar consejos a lectores y a funcionarios públicos. Los diarios usualmente no cabildean en su política editorial. Sin embargo, eso es lo que en este caso The New York Times y Londoño están haciendo.

Digo esto con propiedad.

Mauricio Claver-Carone es el Director Ejecutivo de Cuba Democracy Advocates in Washington, D.C., una organización no-lucrativa dedicada a promover una transición en Cuba hacia la democracia.

Claver-Carone dijo que cuando le preguntaron a Andrew Rosenthal, el director de las páginas editoriales de The New York Times, los motivos por el cual publicaban tantos editoriales sobre Cuba, él admitió que eran parte de una campaña de cabildeo.

De acuerdo a Claver-Carone, Rosenthal admitió que el diario “quería influenciar a los que crean la política de Estados Unidos en momentos en que (el gobierno) contempla la posibilidad de adoptar una nueva postura en sus relaciones con Cuba”.

Ojo, que no digo que The New York Times esté aceptando dinero del gobierno cubano o de un grupo de millonarios cubano-americanos que quieren ese cambio en la política estadounidense. Creo que Londoño y el influyente diario han tomado esta posición por convicción.

Respeto su derecho a dar su opinión, pero rechazo la lógica de lo que escriben. También no creo que los editoriales de los diarios deben servir para una campaña de cabildeo. Eso se lo dejo a los cabilderos profesionales.

Rosenthal debe saber cosas que nosotros los menos privilegiados desconocemos. Estoy al tanto del grupo de millonarios cubano-americanos que quieren un acercamiento con el régimen de los hermanos Castro. Sin embargo, no conozco ningún plan de que EE.UU. vaya a cambiar su política con Cuba.

Mientras Bob Menéndez (D – N.J.) esté al frente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, ese cuerpo no va a modificar la ley Helms-Burton que endureció el embargo hacia Cuba. Menéndez fue uno de los que le escribió a The New York Times para discrepar de lo que ha venido escribiendo Londoño

En esta nota

Cuba ISIS México Salvador Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain