Narco “El Loco Barrera” se declara culpable en corte de NY

El capo colombiano está acusado de distribuir unas 400 toneladas de cocaína desde 1998
Narco “El Loco Barrera” se declara culpable en corte de NY
"El Loco Barrera" fue arrestado en el 2012 en Venezuela.
Foto: Getty Images

Nueva York – El narcotraficante colombiano conocido como “El Loco Barrera”, que enfrenta una acusación por importar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos,se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte federal de Nueva York este jueves.

Daniel Barrera hizo la declaración de culpabilidad ante el fiscal del Distrito Sur Preet Bharara, y quedó detenido sin derecho a fianza.

Los fiscales federales describieron a Barrera, de 46 años, como uno de los distribuidores más grandes de cocaína de la historia. Desde 1998 el capo habría procesado unos 30,000 kilos (más de 60,000 libras) de cocaína cruda y la habría convertido en polvo.

Barrera, que fue descrito por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como “el último de los grandes capos”, admitió haber manufacturado y distribuido 400 toneladas de cocaína anualmente entre 1998 y el 2010.

El capo estuvo huyendo durante años mientras era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. En los años previos a su captura se dice que Barrera cambió su apariencia con cirugías plásticas, se quemó las yemas de los dedos con acido para borrar sus huellas digitales y se hizo pasar por un ganadero en una hacienda en Venezuela, país en el cual fue arrestado en el 2012.

Barrera enfrenta una sentencia de cadena perpetua por sus crímenes.