¿Por qué mueren tantas personas removiendo nieve en EE.UU.?

Cada invierno unas 100 personas fallecen por infartos en el país. Investigadores explican por qué remover nieve es peligroso para el corazón y por qué la cifra de víctimas puede aumentar.

Para los habitantes del noreste de Estados Unidos, el pronóstico de que caerá otro metro de nieve este jueves puede resultar intimidante.

Sin embargo, la tormenta que ya afecta a esa región del país ha puesto de manifiesto un efecto más letal para la población.

Hasta el momento han muerto siete personas, dos de ellas por ataques cardíacos.

De hecho, estudios revelan que por esta causa mueren al menos 100 personas cada invierno. Por lo que muchos se preguntan: ¿cuál es la relación entre las nevadas y los infartos?

Para los investigadores del Nationwide Children’s Hospital, de Ohio, entre 1990 y 2006 se reportaron 1.647 muertes por lesiones en el corazón.

Todas las víctimas estaban relacionadas con la actividad de quitar con palas la nieve frente a sus casas o en caminos.

El cardiólogo Barry Flanklin, experto en los efectos peligrosos de remover nieve, estima que la cifra real puede ser el doble.

“Creo que perdemos unas cien personas por esta actividad cada año”, afirma Franklin, director de cardiología preventiva y rehabilitación cardíaca en el hospital William Beaumont de Michigan.

El equipo de Franklin observó que los hombres jóvenes que realizan esta actividad experimentan un incremento en sus pulsaciones cardíacas y la presión arterial superior a la actividad que generan en una caminadora.

“Si combinas esto con el aire frío, que hace que tus arterias se contraigan y disminuya el flujo sanguíneo, terminas con un cuadro perfecto para un ataque al corazón”, explica Franklin.

Remover nieve con pala es un ejercicio extenuante. Se utilizan ambos brazos, lo cual es más demandante que cuando realizamos actividades en las que se emplean las piernas.

Adicionalmente, muchas personas aguantan la respiración mientras palean, lo cual también impide un funcionamiento normal del organismo.

Otro elemento que contribuye a formar una “tormenta perfecta” para el corazón es la hora en la que usualmente se realiza esta tarea.

Por lo general, las personas remueven nieve entre las 6:00 y las 10:00 am, cuando las fluctuaciones cardíacas nos hacen más vulnerables a un ataque.

Para el doctor Franklin esta es una tarea tan peligrosa que les recomienda a los mayores de 55 años no realizarla.

“Las personas que se encuentran en mayor riesgo son aquellas que habitualmente son sedentarias y tienen o se sospecha que padecen una afección coronaria”, añade.

Fumar y tener sobrepeso también contribuyen a incrementar drásticamente el peligro.

A pesar de esto, hay personas que reúnen estas condiciones de riesgo, pero que no tienen otra alternativa que tomar la pala y encarar la nieve para salir de sus casas.

Si ese es el caso, el doctor Franklin recomienda empujar la nieve antes que levantarla con una pala.

Además aconseja:

Hay aparatos como barredoras de nieve que evidentemente representan una alternativa mejor, aunque también se han reportado casos de infartos en personas que los utilizan.

En resumen, dicen los médicos en EE.UU., la mejor recomendación es estar consciente de cuan exigente es remover nieve para el corazón.

Síguenos en Twitter @bbc_ciencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain