Celebración agridulce en NYC por orden ejecutiva de Obama

Diversos eventos se realizaron a lo largo de la ciudad para reaccionar al alivio migratorio del Presidente

@JoaquinBotero

NUEVA YORK – Un día después que el presidente Barack Obama anunció el alivio migratorio para millones de indocumentados, hubo varias celebraciones, algunas con tintes de decepción, en distintas partes de la Ciudad de Nueva York. Los líderes y políticos de la zona hablaron luego que el funcionario ofreció un discurso en Las Vegas. La representante Nydia M. Velázquez hizo paradas en la sede de Make the Road, en Brooklyn, y en la comunidad de Bushwick. La demócrata dijo que nunca en sus 22 años se había sentido tan orgullosa de un presidente. “Le ha dicho a los republicanos que no se va a intimidar porque está impartiendo justicia y está recordando que éste es un pueblo de inmigrantes que mantiene a las familias unidas”, sostuvo a preguntas de El Diario.

La congresista catalogó como “pura retórica” lo que dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en el sentido de que iría contra la orden de Obama y que “cuando lleguen las elecciones presidenciales de 2016 hay 11 estados que tienen una gran mayoría de votantes hispanos que van a exigir cuentas”.

Diana Zarumeño (25), miembro de Make the Road y madre de tres hijos, va a ser una de las beneficiadas. La semana pasada, recibió su permiso de trabajo. Lleva diez años en el país. Sus padres están en México; una tía con la que vive también recibiría el alivio.

“Al final del túnel hay una luz después de tantos años”, gritó Natalia Aristizábal, portavoz de la citada organización. Aristizábal tradujo a los asistentes de la sede el discurso presidencial. Al final advirtió a los presentes que las medidas se iban a dar poco a poco y que no se dejaran engañar por abogados inescrupulosos.

En horas de la noche, se reunieron unas 15 organizaciones proinmigrantes en Washington Square, en Manhattan. La bella danza Mexihca de los aztecas le dio la bienvenida a las, aproximadamente, 200 personas.

Laura Celaya (29), de la oficina de prensa de la New York Inmigration Coalition, señaló que estaban contentos, pero a la vez decepcionados. “Pero es una victoria que debemos celebrar porque son cinco millones de beneficiados. Tengo amigos que se van a beneficiar que son padres de ciudadanos y otros que no porque no han tenido hijos”, sostuvo la mexicana.

“Tenemos mucho trabajo de comunicaciones de ahora en adelante para seguir movilizando a los inmigrantes para que no se dejen defraudar de personas con falsas promesas”, agregó Celaya.

El salvadoreño Guillermo Chacón (52), quien trabaja en la Comisión Latina sobre el SIDA, dijo que, en vista del control republicano de las dos cámaras, “se debía modificar la estrategia para alcanzar pequeñas victorias seguidas que conduzcan a la reforma integral”.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain