Editorial: La decisión en Ferguson no es una gran sorpresa

El Departamento de Justicia tiene todavía la opción para una demanda

ENGLISH VERSION

La decisión tomada por un Gran Jurado de no presentar cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Missuori, no es una gran sorpresa.

Los testimonios contradictorios que surgieron sobre lo ocurrido en el encuentro entre el policía blanco y el adolescente afroamericano aparentemente impidieron que se presentaran cargos contra el oficial. Es un paso positivo, por el bien de la paz pública y la justicia, el que se dé a conocer las evidencias y documentos que llevaron al Gran Jurado a exonerar a Wilson de responsabilidad criminal.

Aquí la transparencia es fundamental. En el público en general y la comunidad afroamericana en particular existe una profunda y justificada desconfianza hacia las autoridades de Ferguson.

La policía local desde el primer momento del incidente actuó de una manera prepotente e insensible al dejar el cuerpo de Brown durante horas tirado en la calle. Hechos posteriores confirmaron la brecha de confianza entre un departamento integrado mayormente por agentes blancos a cargo de vigilar vecindarios afroamericanos.

Esta misma falta de representación de minorías en la policía también se refleja a a lo largo del gobierno local.

La exanimación del proceso y las pruebas también servirá para disipar el temor de que la acción del fiscal Bob McCulloch, del condado de St. Louis, perjudicó al caso.

Según reportes, el fiscal descargó todas las pruebas ante el Gran Jurado sin darle una guía clara respecto a la presentación de algún cargo específico, tal como se suele hacer en estos casos.

Desde un inició se cuestionó si McCulloch era la persona indicada para encargarse del caso, por sus lazos familiares con policías y porque su padre —un policía— murió a manos de un afroamericano en 1964.

La esperanza de la familia Brown ahora recae en el Departamento de Justicia.

La muerte de Brown a manos de un policía enfocó la atención pública en una comunidad discriminada y sin representación adecuada en distintos niveles de gobierno.

Esperamos que esta tragedia traiga los cambios necesarios en Ferguson y que otras ciudades —las hay muchas— con falta de representatividad de minorías, hagan lo correcto sin tener que pasar por un proceso tan doloroso.


Lee también:

Gran jurado tomó una decisión por caso Michael Brown en Ferguson

Crece la expectativa en Ferguson por decisión en caso Michael Brown

Declaran estado de emergencia en Missouri ante fallo por caso Michael Brown

Policía se justifica por muerte de Michael Brown en Ferguson


Obama: “What is also true is that there are still problems, and communities of color aren’t just making these problems up.” #Ferguson

— HuffPost Politics (@HuffPostPol) November 25, 2014

#Obama “The situation in #Ferguson speaks to broader challenges that we still face as a nation.”

— NBC Investigations (@NBCInvestigates) November 25, 2014

En esta nota

Ferguson MichaelBrown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain