Alarmante crecimiento de la trata de personas

El periodista Luján Frank Maraschio, desde Brasil, desarrolla diversos temas

Un niño en Karial tugurios de Dhaka, Bangladesh.

Un niño en Karial tugurios de Dhaka, Bangladesh. Crédito: ONU / Kibae Park

  • El tráfico de niños aumentó, en comparación al periodo 2007 – 2010, y ya representan un tercio de los casos. Las niñas constituyen 2 de cada 3 víctimas infantiles. Esto determina que, juntos con las mujeres, forman el 70% del total mundial de los damnificados por la trata, según con un informe dado a conocer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
  • Existen al menos 152 países de origen y 124 de destino afectados por esta práctica despiadada. Cruzan el mundo más de 510 flujos de tránsito. En algunas regiones, como África y el Medio Oriente, el comercio ilegal de niños se convirtió en un problema grave, siendo que el 62% de los perjudicados son menores de edad.

BC, SC, Brasil.- En Viena se dio a conocer, el 24 de noviembre, un documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicando que una de cada tres víctimas de trata conocidas es menor de edad, lo que representa un aumento del 5%, en comparación con el ciclo 2007 ? 2010.

Guarismos impresionantes

Las niñas constituyen 2 de cada 3 de los afectados, y, junto con las mujeres con las mujeres, forman el 70% del total global de sometidos por el tráfico ilegal de seres humanos. “Desafortunadamente, el informe muestra que no hay ningún lugar en el mundo en donde los niños, las mujeres y los hombres estén a salvo de la trata, declaró Yury Fedotov, Director de UNODC.

“La información oficial entregada a UNODC por parte de las autoridades nacionales representa sólo lo que se ha detectado. Está claro que la magnitud de la esclavitud moderna es mucho peor.”

No existe exención

El análisis de la Oficina de la ONU afirma que, “ningún país es inmune”. Este revela que hay al menos 152 naciones de origen y 124 destinos afectados por la trata de personas, más de 510 flujos de tránsito que cruzan el mundo.

El comercio ilegal se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que perjudica sobre todo a los países ricos.

Se deduce del documento que, en algunas regiones –como África y Medio Oriente- el intercambio ilegal de menores de edad es un problema grave, alcanzando al 62% de las víctimas.

Fines principales

En los últimos cinco años se ha incrementados también la industria ilícita con el fin de explotación laboral, en la manufactura y construcción civil, trabajo doméstico y producción textil. Un 35% de las víctimas, identificadas de trata, para el sometimiento laboral, son mujeres. No obstante, existen diferencias por regiones:

· Trata en Europa y Asia Central, es para explotación sexual.

· Asia Oriental y Pacifico, predomina la explotación laboral.

· En la Américas, se han detectado en medidas iguales los dos tipos.

Flujo de tránsito

La mayoría de los flujos de movimiento son interregionales, y más de 6 de cada 10 damnificados han sido captados por los grupos delictivos cruzando por los menos una frontera nacional. La gran mayoría de los tratantes sentenciados (72%) son hombres y ciudadanos del país donde operan.

El trabajo publicado por UNODOC remarca que, “la impunidad continúa siendo un serio obstáculo. Un 40% de los países reportaron pocas o ninguna condena, y durante los últimos 10 años no ha habido un aumento visible en la respuesta penal global contra este crimen, dejando a un sector importante de la población desprotegido contra los criminales”.

Bregar por un cambio

“Aun si la mayoría de países criminalizan la trata, mucha gente vive en países con leyes que no cumplen las normas internacionales que les pudieran brindar plena protección, tales como el Protocolo contra la Trata de Personas,” dijo Fedotov.

“Esto debe cambiar,” añadió Fedotov. “Todos los países deben adoptar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional además del protocolo, y comprometerse a adoptar plenamente sus disposiciones.”

Por otro lado, meses atrás, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, señalo que: “la trata de seres humanos es una industria mundial, despiadada, que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada”.

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain