Decenas de oficiales latinos son promovidos en NYPD

Al menos 30 uniformados de origen hispano fueron ascendidos, entre ellos un subjefe y un inspector

En total, de los 138 uniformados ascendidos al menos 30 son de origen hispano.

En total, de los 138 uniformados ascendidos al menos 30 son de origen hispano. Crédito: Cortesía NYPD

Nueva York – El Comisionado de Policía Bill Bratton presidió este martes una multitudinaria ceremonia de promociones en la que fueron ascendidos al menos 30 oficiales de origen hispano, entre ellos los nuevos subjefes Eric Rodríguez, de la división de solicitudes de ingreso y el inspector Philip Rivera, comandante del cuartel 46, este último que se convierte así en el oficial hispano de más alto rango de El Bronx.

Durante la ceremonia también fue ascendido a subinspector Steven Ortiz, comandante del cuartel 42, también en El Bronx, mientras que Darlene Quiñónez fue promovida a capitán y el presidente de Asociación de Oficiales Hispanos, Dennis González, fue ascendido a detective de Primer Grado.

De los 33 nuevos capitanes, 5 son de origen hispano, así como 15 de los 46 nuevos detectives.

En total, de los 138 uniformados ascendidos al menos 30 son de origen hispano, es decir aproximadamente un 20% de los promovidos.

En la ceremonia además se juramentó en su cargo el recientemente nombrado Primer Vicecomisionado, Ben Tucker.

El inspector Rivera de origen puertorriqueño y padre de 4 hijos dijo a El Diario que se sentía muy agradecido con la oportunidad para servir a su comunidad. “Estoy muy orgulloso y tengo fe en que el servicio a mi comunidad será exitoso”, dijo el comandante al mando de 300 oficiales y proveniente de una familia con varios miembros en la Policía.

Durante la ceremonia el comisionado Bratton destacó su compromiso de conservar la diversidad dentro de las filas de la Uniformada, pero al mismo tiempo aseguró que los oficiales fueron promovidos “no por lo que son si no por quienes son”. También mencionó que el miedo es un factor en la calle tanto para los oficiales como para los ciudadanos pero que está comprometido con hacer de Nueva York una ciudad más segura.

“Una vida que se vive con miedo es una vida que se vive a medias”, dijo en referencia a los incidentes en que los que civiles han perdido la vida como consecuencia de reacciones violentas de oficiales. “Tenemos que lidiar cada día con el asunto de la confianza y esa es una calle de dos vías. Los Policías necesitan confiar en los ciudadanos y los ciudadanos necesitan confiar en la Policía”, dijo y agregó que, “estamos comprometidos en acabar con el miedo”.

Más tarde en conferencia de prensa dijo que después de once meses al frente del NYPD ahora tenía el liderazgo con el que quería trabajar. “Todos el personal que ustedes han visto hoy ha sido escogido y nombrado por mi y estas son las personas con las que quiero trabajar y estoy seguro que es el liderazgo que la ciudad de Nueva York se merece en las filas de la Policía”.

El comisionado Bratton también se refirió al incidente en el que resultó manchado con un líquido rojo mientras caminaba por Times Square la noche del lunes durante las protestas por la decisión en Ferguson y dijo que el hombre arrestado e identificado como Diego Ibañéz (26), deberá comparecer ante la justicia por la agresión contra él y contra otros oficiales.

“Fue arrestado por asalto contra los oficiales que iban conmigo y sabemos que es un orgulloso activista y orgulloso residente de Rikers Island”, dijo el Comisionado de manera sarcástica.

Sobre el manejo exitoso de las manifestaciones la noche del lunes por parte de la uniformada, Bratton dijo que hace parte de las nuevas tácticas y entrenamientos. “Estamos aplicando las nuevas tácticas. Un problema frecuente son las personas que resisten el arresto y estamos poniendo en práctica ciertas técnicas para lidiar con este asunto”, dijo.

En cuanto a la diferencia de cómo se manejo el caso de la muerte de Brown en Ferguson, el comisionado dijo que cada estado tenía sus propias leyes. “Prefiero la transparencia que tenemos en Nueva York, aquí identificamos al oficial envuelto en una balacera y el público sabe quién es y ahora la fiscalía de Brooklyn se encargara de llevar a término la investigación”, dijo (en relación al caso de Akai Gurley) y agregó que, “tomamos la responsabilidad, estamos cambiando, mejorando, y si hubo un error asumimos nuestras faltas”.

El Vicecomisionado Ben Tucker se refirió a la balacera ocurrida en las viviendas públicas Pink Houses argumentando que los oficiales envueltos no habían recibido los nuevos entrenamientos y que eso fue parte del problema. “Todos los oficiales están recibiendo un entrenamiento para refrescar sus tácticas, lamentablemente estos nuevos oficiales no alcanzaron a estar en el programa”, dijo.

Finalmente el Comisionado se refirió a NYCHA y los problemas en los edificios de los proyectos como peligrosos tanto para los oficiales como para los residentes. “Hemos pedido a NYCHA que revise el estado de los edificios y las irregularidades en este edificio en particular hacen parte de la evidencia que evaluará la fiscalía”, concluyó.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain