Editorial: El dolor de una comunidad

Ferguson reabre la herida de injusticia entre los afroamericanos

El Gran Jurado en el caso de Ferguson aceptó la explicación del oficial Darren Wilson de que en un momento de su encuentro con Michael Brown temió por su vida y por lo tanto disparó.

El Gran Jurado en el caso de Ferguson aceptó la explicación del oficial Darren Wilson de que en un momento de su encuentro con Michael Brown temió por su vida y por lo tanto disparó. Crédito: EFE

ENGLISH VERSION

La decisión de no enjuiciar al policía blanco que mató a un joven afroamericano desarmado en Ferguson, Missouri, revivió esa dolorosa llaga en la comunidad afroamericana que es el profundo sentimiento de injusticia.

La desconfianza hacia el sistema judicial tiene sus motivos, como lo es el temor que tienen muchos padres afroamericanos que su hijo adolescente acabe muerto en una calle porque alguien, sea un policía o un civil, dijo temer por su seguridad al encontrarse con él.

El Gran Jurado en el caso de Ferguson aceptó la explicación del oficial Darren Wilson de que en un momento de su encuentro con Michael Brown temió por su vida y por lo tanto disparó. Una decisión de la Suprema Corte de Justicia de 1989 estableció que el uso de fuerza en estos casos debe ser evaluado a través de la “perspectiva de un oficial razonable en la escena” en vez de analizar posteriormente que pudo o no pudo hacer.

Por este motivo básicamente es muy difícil hallar culpable en un juicio a un policía en un tiroteo en que muere un civil.

El hecho de que muera una persona en un enfrentamiento con la policía no es algo común, pero tampoco fuera de las posibilidades. Curiosamente, en la nación de las estadísticas no existen cifras oficiales de incidentes policiales con muertos, aunque si hay de la cantidad de policías muertos en servicio. Es necesario conocer todas esas cifras para empezar a comprender el panorama.

Los resabios todavía de racismo perduran hoy en el sistema judicial. Los afroamericanos están desproporcionalmente representados en las prisiones, hasta no hace mucho el delito por posesión de crack era mayor que el de cocaína y la condena penal a un afroamericano suele ser mayor si mata un blanco que en vez de otro negro o al de un blanco que mata a un afroamericano.

La falta de oportunidades educativas y laborales también tiene su desgaste causando impotencia entre los jóvenes negros.

Esto no justifica los actos de vandalismo vistos en Ferguson. Ese no es el camino para lidiar con este dolor. Hay una herida en la comunidad afroamericana que reabrió en Ferguson, y seguirá mientras exista la percepción de que la justicia no es igual para todos.


Lee también:

¿Qué dijo el policía Darren Wilson después de matar a Michael Brown?

Cronología del caso Ferguson: 4 meses de tensión racial

Arrestos, incendios y saqueos durante protestas en Ferguson

Ferguson: No presentarán cargos contra el policía Darren Wilson

Editorial: La decisión en Ferguson no es una gran sorpresa


Footage from last night shows how #Ferguson descended into chaos: http://t.co/RsZ1QiaRoB video by @Timcast pic.twitter.com/doxtXizDyu

— Fusion (@ThisIsFusion) November 25, 2014

As we look beyond #Ferguson, @jelani9 still has a simple question. http://t.co/wej6apZBLl pic.twitter.com/zl9MYIDEhC

— On Point – NPR (@OnPointRadio) November 25, 2014

En esta nota

Ferguson MichaelBrown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain