Familia de García Márquez avala ubicación de sus archivos en Universidad de Texas

La viuda y los hijos del Premio Nobel de Literatura colombiano defendió que sus archivos sean albergados por el Centro Harry Ramson y dijeron que "Gabo" siempre quiso que sus cosas se dividieran con diferentes criterios.

La familia del fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez -su viuda, Mercedes, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo- defendió el hecho de que sus archivos hayan quedado en Estados Unidos.

La biblioteca del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin es el nuevo hogar del archivo personal del escritor, fallecido el 17 de abril pasado.

Allí forma parte de una colección que incluye a clásicos como los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, la británica Virginia Woolf y el estadounidense William Faulkner.

Cuando se anunció esta noticia, la ministra de Cultura de Colombia declaró que era “una lástima no tenerlo”, reflejando así la decepción en el país natal del célebre escritor y periodista, especialmente en sectores políticos y académicos.

Su familia expresó en un comunicado: “Nuestro deseo y el de Gabo siempre fue que sus cosas se dividieran con diferentes criterios” y señalaron que escogieron el Centro Harry Ransom porque es uno de los mejores en preservación y archivo.

También indica la familia que algunos objetos de García Márquez quedarán en la Biblioteca Nacional de Colombia y otros en México, donde vivió 50 años.

Vea también: Gabriel García Márquez: 1927-2014

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain