Marchan en Dominicana para exigir despenalización del aborto terapéutico

Piden al presidente Danilo Medina que observe el nuevo Código Penal

Santo Domingo — Cientos de mujeres marcharon hasta el Palacio Nacional a pedir al presidente Danilo Medina que observe el nuevo Código Penal en lo referente a la penalización del aborto, algo que interpretan como un atentado a sus derechos a la salud y a la vida.

Las manifestantes, que aprovecharon el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, exigen que el aborto terapéutico sea permitido, cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o la criatura en gestación sea fruto de un incesto o una violación.

“De promulgarse este nuevo código, constituiría una medida represiva y violatoria de las normas internacionales de derechos humanos y pondría en peligro la vida de las mujeres, sobre todo de las más pobres”, afirmó la activista Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, al leer un documento frente al Palacio.

Galván recordó que en lo que va del presente año, la Procuraduría General registra al menos 149 asesinatos de mujeres, 77 de los cuales ocurrieron fuera del marco de una relación de pareja.

Las manifestantes advirtieron sobre una propuesta de ley llevada al Congreso Nacional por el diputado opositor Víctor Gómez Casanova, que “busca desnaturalizar la esencia de la lucha por la igualdad de género”.

Galván, Graciela de la Cruz y Lidia Paula fueron invitadas a entrar al Palacio Nacional para recibirles el documento.

Además de la marcha hacia el Palacio Nacional, en República Dominicana se registraron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recuerda el horrendo asesinado de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina a las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal.

Más de una docena de mujeres marcharon vestidas de novia dentro del campus de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para recordar el crimen de la dominicana Gladys Ricart, asesinada el día de su boda por su exnovio hace 14 años, en Estados Unidos.

Mientras, en la ciudad de Santiago (Noroeste), decenas de manifestantes marcharon por la Calle del Sol para conmemorar el día dedicado a crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain