Se revisarán los casos de deportación pendiente

La Migra concedería la libertad a algunos detenidos

Guía de Regalos

Se revisarán los casos de deportación pendiente
ICE, por medio de una aclaración publicada en su sitio web, ha indicado que revisará los casos de personas detenidas .
Foto: EFE

Para muchos inmigrantes que ya habían perdido la esperanza de quedarse en este país, como Wilfredis Ayala Castillo (en la imagen del inserto), detenido desde hace 10 meses en un centro de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas), la acción ejecutiva anunciada por el Presidente Obama significa una esperanza de libertad.

Ayala, padre de un niño ciudadano de 5 años, está preso desde febrero. Una orden de deportación pendiente desde 2005 tras su entrada ilegal al país lo condenaba a la deportación y aunque pasó desapercibido durante años, cayó en manos de ICE luego de declararse culpable de un delito menor: “conducta desordenada”.

Este cargo no es considerado como un delito (equivalente a una multa de tráfico en su localidad) y no debería ser causa de deportación, pero inmigrantes con órdenes pendientes de salida del país estaban en las prioridades de ICE que ahora han sido reconsideradas.

“Ya casi habíamos perdido la batalla”, indicó Bryan Johnson, abogado de Ayala. “Le habían negado la discreción procesal, se habían hecho campañas públicas a su favor, nada funcionó. No lo han deportado porque no firmó sus papeles de viaje. Pero ahora he pedido una revisión de su caso bajo la actual orden, espero que esté libre en dos semanas”.

ICE, por medio de una aclaración publicada en su sitio web, ha indicado que revisará los casos de personas detenidas y en proceso de deportación, para determinar si califican para el nuevo programa DAPA o para el cierre administrativo de su caso por tratarse de migrantes cuya deportación ha sido definida como de “baja prioridad”.

Incluso quienes tengan una orden final de deportación que aún no han sido deportadas también podrían pedir un cierre administrativo de su caso. ICE anunció que revisará lasdeportaciones pendientes