Sólo un tercio de niños inmigrantes tiene abogado que los represente

De los 63,721 menores que en esa fecha tenían casos pendientes ante tribunales de migración, sólo un 32% estaban representados por un abogado

Guía de Regalos

Sólo un tercio de niños inmigrantes tiene abogado que los represente
Un total de 68,541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en el país entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38,759 del anterior año fiscal.
Foto: Archivo

Solamente un tercio de los miles de menores que en los últimos meses llegaron a Estados Unidos sin acompañamiento de un adulto por la frontera con México están representados por un abogado ante los tribunales de Migración, según un estudio divulgado hoy.

El trabajo, que recoge datos hasta el 31 de octubre pasado, indica que de los 63,721 menores que en esa fecha tenían casos pendientes ante tribunales de migración, sólo un tercio (un 32%) estaban representados por un abogado, mientras que el 68% restante no habían podido contratar a un letrado que les asistiera.

El estudio, publicado por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa, cuantifica en 43,030 personas los menores sin representación legal, que en estos casos se presta de manera gratuita.

En los últimos tres años, en los que se ha registrado un aumento de la migración de menores procedentes de Centroamérica, ha habido 21,588 menores cuyos casos han sido tramitados ante los tribunales de migración y ya cuentan con una resolución, y de ellos, sólo el 41% contó con representación legal, según el estudio.


Lee también:

Amnistía Internacional exige alto a la detención de niños migrantes en México

¿Quiénes califican para el programa de refugio para menores migrantes?

EEUU anuncia programa de refugiados para niños migrantes

¿ICE quiso deportar a menor violado durante detención?


En un estudio anterior, TRAC estableció que contar con un abogado era el factor más determinante para que un proceso ante un tribunal de migración se decantase o no a favor del menor inmigrante.

Según el nuevo estudio, elaborado con datos recopilados en los últimos tres años, con más de 20,000 casos ya fallados, en un 73% de los casos a favor del menor, éste contaba con un abogado, frente a un 27% en que era repatriado o el juez emitía una orden de “partida voluntaria”, que aunque no es tan severa que la expulsión, tiene la misma finalidad.

Pero en caso de no tener abogado, el porcentaje de menores que lograba quedarse en los Estados Unidos se reducía a un 15%, mientras que las órdenes de deportación, voluntaria o no, se situaban en el 85 por ciento restante.

Por nacionalidades, tres de cada cuatro casos pendientes de inmigrantes de Honduras corresponden al último año, cifra que es del 65 por ciento en el caso de El Salvador y el 67 al de Guatemala.

Un total de 68,541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en el país entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38,759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Esta oleada de niños inmigrantes no acompañados por la frontera sur del país, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, registró su cima entre marzo y junio pasado, pero el flujo comenzó a reducirse notablemente a partir de julio.