Urge reforma policial en EEUU

El fallo de Ferguson revela las debilidades del sistema

Es urgente asegurarse que los departamentos de policía sean más conscientes de sus propios prejuicios.

Es urgente asegurarse que los departamentos de policía sean más conscientes de sus propios prejuicios. Crédito: EFE

El fallo judicial en Ferguson (Missouri), tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía blanco, sirve como un llamado a urgentes reformas policiales en EEUU.

Un jurado del condado de St. Louis decidió anoche no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía que el pasado 9 de agosto mató a balazos a Brown, quien se encontraba desarmado.

El veredicto desató protestas en múltiples ciudades, casi todas pacíficas, aunque hubo brotes de violencia en Ferguson, una urbe de mayoría negra donde reina la desconfianza de las minorías hacia la policía.

Al igual que en otras ciudades, también arrastra desigualdades raciales, que son parte de una constelación de problemas institucionales.

Para activistas, es urgente realizar reformas para evitar el uso excesivo de la fuerza letal porque, pese a avances en las relaciones raciales, en algunos sectores ser minoría equivale a ser tratado como sospechoso.

Las minorías raciales conforman el 30% de la población pero son el 60% de la población carcelaria, parte de la frustrante percepción de que la armonía racial en EEUU es un mito.

“Con el crecimiento de las minorías, es urgente asegurarse que los departamentos de policía sean más conscientes de sus prejuicios, reciban capacitación para reducir confrontaciones con nuestras comunidades, y que el personal de servicio público represente a las comunidades que sirven” dijo Vanessa Cárdenas, vicepresidenta del proyecto Progreso 2050 del Centro para el Progreso Estadounidense.

Grupos cívicos exigen que los agentes porten cámaras en sus uniformes; la desmilitarización de la policía, y una mayor capacitación y sensibilidad cultural de los cuerpos policiales.

“Tenemos mucho camino que recorrer hacia la justicia y la igualdad… se tienen que mejorar las leyes y la manera en que las autoridades nos ven y nos tratan, porque los latinos también han sufrido injusticias”, afirmó Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés).s

http://www.laopinion.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain