Black Friday, más ventas online que nunca

Las ofertas en las tiendas en Internet se han adelantado varios días al lunes cibernético.

@yasmeenalshawwa

Quienes querían los ahorros de Black Friday sin hacer filas o con gente agresiva en las tiendas solían esperar hasta el lunes siguiente a Acción de Gracias para comprar online. Esta año no. Igual que el Black Friday se ha ampliado y anticipado este año, los ahorros online también han llegado antes.

Walmart y Toys “R” Us empiezan hoy sus ofertas en la Red antes de abrir sus tiendas. Y para quienes prefieren comprar desde su computadora o celular, Walmart tendrá mas del doble de descuentos cibernéticos que en 2013.

El economista Chris Christopher, de IHS Global Insight, llama al día de promociones adelantadas “Grey Thursday”.

Hay comercios como Amazon que empezaron las promociones de Black Friday hace una semana, con una nueva rebaja cada diez minutos. Según los analíticos de IBM, el comercio electrónico durante el fin de semana antes de Acción de Gracias generó un 18.7% más ventas que el mismo periodo de 2013. Además, hay aproximadamente 24% mas compras hechas a través de celulares este año.

La Federación Nacional de Comerciantes (NRF) anticipa que las compras en la web representarán más de la mitad del total durante las fiestas. Aunque el llamado “Lunes Cibernético” dominó el comercio electrónico hace un año, con $1.7 billones de ventas, este día diluye ya su relevancia.

“Con tantos descuentos para Black Friday en la web, me da curiosidad ver las ofertas del lunes”, dice Bety, una madre mexicana de Norwalk (Los Ángeles). Esta mujer, que ronda los 50 años, dice que pocas veces usa su computadora fuera del trabajo, pero se ha animado a hacerlo ahora para buscar los ahorros online.

Incluso hay quienes posponen la cena de Acción De Gracias al viernes para no perder las mejores ofertas.

Martha Ramírez, una mexicana madre de tres hijos, es una de ellas. “La mayor parte de mi familia hará compras el jueves” explicaba. “Y para no tener que estar apurados en la cena, decidimos celebrar el viernes”. Ramírez dice que es el primer año que atrasan su celebración de Acción De Gracias pero creen que las promociones son más importantes