Apple toca nuevas cimas

La empresa del iPhone cruza la barrera de los $700,000 millones en Bolsa

Apple ha estado tan asociada a su cofundador y presidente, Steve Jobs, que tras el fallecimiento de este en 2011 había dudas sobre la capacidad de otra persona para liderar la empresa.

Las dudas se han esfumado.

Jobs sentó las bases y la cultura de una compañía que liderada ahora por Tim Cook está tocando todos los días nuevas cimas.

La última y muy llamativa ha sido en la Bolsa donde esta semana ha llegado a tener una capitalización bursátil — el valor de sus acciones en el mercado de valores—, de $700,000 millones aunque a cierre del miércoles esta cantidad se rebajó a $697.920 millones.

Si. Son muchos millones. La gran petrolera ExxonMobile tiene una valoración en los mercados de $400,000 millones ($300,000 menos) y Wal Mart vale $273,000 (con la cotización del miércoles). Ambas empresas son las primeras del ranking Fortune 500. Solo Microsoft ha cruzado la barrera a la que ha llegado Apple en 1999 (una vez ajustado el precio a la inflación)

¿Por qué Apple está donde está?

Porque a los mercados les gustan sus números y las posibilidades de que estos crezcan a medio plazo.

¿Algunos de estos números? Ventas de $42,000 millones en los últimos tres meses (los libros de cuentas se cerraron el 27 de septiembre) y ganancias netas de $7,500 millones con un margen bruto del 38%. Para el trimestre actual, está previsto que las ventas estén entre los $63,500 millones y los $66.500 millones.

Y todo ello gracias, sobre todo, al iPhone. En el último trimestre vendió 39,3 millones de ellos y hay analistas que creen que esta temporada de compras esta cifra puede llegar hasta los 70 millones no solo con las ventas en EE.UU. sino también con las que pueda hacer en China.

De vuelta a los mercados, Apple es toda una estrella. Desde que Tim Cook se hizo con los mandos de la empresa ha habido momentos en los que parecía que perdía el favor de los inversores, en 2013, pero echando la vista atrás hoy, las acciones se han apreciado un 100% desde agosto de 2011.

Para poner en perspectiva el valor de esta empresa es útil pensar que el precio que tiene está por encima de la suma del de Google, Facebook, Twitter y Hewlet Packard.

Aunque la valoración de una empresa no es comparable al PIB de un país, por que este último refleja el valor que se añade a la economía en un año mientras que la capitalización bursátil es el valor patrimonial de una compañía, por verlo desde otra perspectiva (un poco distorsionada, eso sí), la cotización de Apple es algo más de la mitad del PIB de México (medido por el Banco Mundial en 2013).

Con todo, hay inversionistas que quieren más de la empresa de Cook. Carl Icahn, una de las personas cuyas decisiones sobre inversión más interesan entre los analistas y tiene acciones en la empresa escribió en The Economist el pasado día 18 que cree que Apple lleva meses infravalorada. ¿Hasta dónde puede llegar?

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain