Alcalde tiene lista ley para prohibir caballos en el Parque Central

Concejal confirma que este mes se presentará la legislación para terminar con esta actividad a partir del 2016
Alcalde tiene lista ley para prohibir caballos en el Parque Central
Unos 300 trabajadores se verán afectados con la prohibición de los carruajes.
Foto: Getty Imates

Nueva York – La batalla por los carruajes tirados por caballos en el Parque Central se escenificará finalmente este mes en el Concejo Municipal, luego que el concejal Daniel Dromm (D-Queens) introduzca, a pedido del alcalde Bill de Blasio, un proyecto de ley para prohibir esa actividad a partir del 2016.

Los caballos no deben estar en las calles congestionadas de carros y contaminación”, sostuvo Dromm. “Han habido demasiados accidentes y caballos muertos y heridos para justificar la continuación de esta industria”, agregó.

Rafael Espinal (D-Brooklyn), uno de varios concejales familiarizados con la propuesta confirmó a El Diario que esta incluye poner fin a la renovación de licencias para operar los carruajes a partir de 2016. A cambio, a los cocheros se les ofrecerá entrenamiento en otros trabajos y se les darán permisos gratis para operar taxis verdes, algo que por lo general cuesta $6,000. Espinal sostuvo que aunque las opciones que ofrece la legislación para cocheros “valen la pena discutirlas”, reafirmó su oposición a cualquier prohibición. El concejal es clave en la discusión ya que preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, la cual se anticipa sea la que trate el proyecto de ley.

La noticia tiene furiosos a los sindicatos que representan a unos 300 operadores de carruajes. “La administración escribió esta propuesta sin la colaboración de la unión que representa a esos choferes, sin visitar los establos donde viven los caballos y sin escuchar al 63% de neoyorquinos que apoyan los carruajes del Parque Central”, sostuvo George Miranda, presidente de Teamsters Joint Council 16, la cual representa trabajadores de la industria de carruajes.


Lee también:

Concejal se enfrenta a De Blasio por carruajes de caballos en Manhattan

Cocheros de Central Park adhieren a marcha contra cambio climático

Conductores latinos defienden carruajes de caballos en NYC


De Blasio prometió prohibir la práctica de más de un siglo antes de asumir la Alcaldía sosteniendo que no es segura para los caballos. El mandatario tiene el respaldo de organizaciones protectoras de animales y de la presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito.

La legislación deberá ser introducida formalmente ante el pleno del Concejo el 17 de este mes y luego ser tratada ante la comisión correspondiente. Todavía no está claro si será por medio de la de Comisión de Asuntos del Consumidor. La Comisión de Transporte que lidera el concejal Ydanis Rodríguez podría ser otra opción.

Monica Klein portavoz del Alcalde respondió por medio de un comunicado que, “hemos estado considerando una serie de opciones para sacar a los caballos de las calles, proteger a los animales y el sustento de hombres y mujeres que proveen paseos en carruajes”.