VIH no da tregua a los hispanos en la Gran Manzana

La transmisión del virus sigue afectando desproporcionadamente a esta comunidad en la ciudad de Nueva York

Nueva York – La transmisión del VIH, el virus causante de sida, sigue afectando de manera desproporcionada a los hispanos y afroamericanos en la ciudad de Nueva York, aunque la cifra total de diagnosticados el año pasado fue la más baja de la historia de la ciudad, según un reporte que presentó este lunes el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).

Según el informe, dado a conocer con motivo de conmemorarse este lunes el Día Mundial para Combatir el Sida, señala que más de tres cuartos de los diagnósticos de VIH positivos realizados en 2013 afectaron a latinos y afroamericanos, que en conjunto representan sólo la mitad de la población de la ciudad de Nueva York.

El problema de la desproporción es aún más llamativo si se aíslan los datos sólo de las mujeres, ya que el 88.2% de nuevas infecciones fueron detectadas en hispanas y afroamericanas.

La buena noticia es que el número total de diagnósticos se ha reducido de manera sustancial en la Gran Manzana en los últimos 10 años.

En 2013 la ciudad registró 2,832 nuevos casos de VIH, la cifra histórica más baja, que representa una disminución del 40% respecto a 2003, cuando se registraron 4,744 casos. Los diagnósticos de la enfermedad del sida también decrecieron en un 67% en la última década (de 5,422 en 2003 a 1,784 en 2013).


Lee también:

Crece optimismo sobre una cura para el VIH/Sida

Aún queda mucho por hacer contra el VIH y Sida en Nueva York


“En el Día Mundial para Combatir el Sida, me siento orgullosa de celebrar un mínimo histórico de diagnósticos de VIH en Nueva York”, dijo Mary Bassett, comisionada de Salud. “Pero 2,800 nuevos casos siguen siendo muchos y tenemos que esforzarnos más por las comunidades de color, que son los más afectadas”.

Bassett anunció junto al alcalde Bill de Blasio que la Ciudad lanzará dos grandes campañas de concienciación a través de diferentes medios para recordar a los neoyorquinos sobre la importancia de la seguridad a la hora de mantener relaciones sexuales y de realizarse test de manera frecuente.

  • Nuevos casos totales de VIH en Nueva York: 2,832
  • Nuevos casos de VIH entre hispanos: 955 (33.7% del total)
  • Nuevos casos de VIH por condado:

Brooklyn 723

Bronx 565

Manhattan 741

Queens 471

Staten Island 56

En esta nota

VIH/SIDA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain