En vigencia política de consentimiento sexual en universidades

NY adopta reglamentación del 'sí significa sí' contra la violencia sexual en el campus

El gobernador Andrew Cuomo.
El gobernador Andrew Cuomo.
Foto: archivo

El sistema de Universidades Públicas del estado de Nueva York (SUNY) adoptó una nueva política de consentimiento sexual que requiere un acuerdo claro y afirmativo entre las partes, y tiene como fin reducir la violencia sexual en los campus universitarios.

Los miembros de la Junta de SUNY anunciaron ayer la aprobación de la medida, la cual aplicará a más de 463,000 estudiantes en todos los 64 campus. Bajo la nueva reglamentación llamada “sí significa sí”, el silencio no puede ser interpretado como un permiso para comprometerse en contacto sexual, y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento.

“Hoy SUNY está tomando un paso crítico para combatir la epidemia de violencia sexual y mala conducta en nuestros campus universitarios”, dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien llamó a la nueva política la primera de su clase en la nación.

La nueva definición especifica que “el consentimiento afirmativo es claro, no es ambiguo, con conocimiento, informado y con acuerdo voluntario entre los participantes comprometidos en una actividad sexual. El consentimiento afirmativo es activo y no pasivo”. Los estándares incluso indican que una relación sexual anterior no confiere el consentimiento de futura actividad sexual.

Otras iniciativas adoptadas por la Junta de SUNY incluyen mejor entrenamiento para los vigilantes y una carta de derechos para las víctimas de violencia sexual que informa sobre sus derechos para reportar el asalto sexual a la Policía del campus o al Departamento de Policía de la localidad.

Para procurar que las víctimas reporten los casos de violencia sexual, los estudiantes recibirán inmunidad por cualquier falta sobre consumo de alcohol o drogas. Todas las escuelas de SUNY también adoptarán una política uniforme sobre la confidencialidad de las víctimas que reporten crímenes sexuales.

“La prioridad de SUNY es proteger a nuestros estudiantes”, dijo la canciller de SUNY, Nancy Zimpher

y procurar un ambiente de aprendizaje seguro en nuestros campus universitarios”, dijo la canciller de SUNY, Nancy Zimpher. “Estas nuevas políticas de SUNY son razonables y amplias”.

Las políticas fueron propuestas por Cuomo en octubre y finalizadas en las pasadas semanas. Los detalles serán presentados a los estudiantes durante su primer año en SUNY como parte de su orientación. Cuomo dijo ayer que apoyaba una legislación para hacer que la misma política se aplicara en todas las universidades privadas del estado