Universidad estatal adopta nueva política de consentimiento sexual

La norma fue creada para combatir la epidemia de asaltos sexuales en las universidades del estado de Nueva York

Nueva York – El sistema de Universidades Públicas del estado de Nueva York (SUNY) adoptó una nueva política de consentimiento sexual que requiere un acuerdo claro y afirmativo entre las partes, y tiene como fin reducir la violencia sexual en los campus universitarios.

Los miembros de la Junta de SUNY anunciaron este martes la aprobación de la medida, la cual aplicará a más de 463,000 estudiantes en todos los 64 campus. Bajo la nueva reglamentación llamada “sí significa sí”, el silencio no puede ser interpretado como un permiso para comprometerse en contacto sexual, y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento.

“Hoy SUNY está tomando un paso crítico para combatir la epidemia de violencia sexual y mala conducta en nuestros campus universitarios”, dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien llamó a la nueva política la primera de su clase en la nación.


LEE TAMBIÉN:

Arrestan a 5 estudiantes de la Universidad Paterson por violación

Buscan poner fin a ataques sexuales en universidades de NY

Atacarán crímenes sexuales en universidades de Nueva York

Estudiante denuncia violación múltiple en universidad St. John

Ley “Sí significa sí” sobre consentimiento sexual entra en vigor en California

La estudiante violada que reclama justicia cargando un colchón (video)


La nueva definición especifica que “el consentimiento afirmativo es claro, no es ambiguo, con conocimiento, informado y con acuerdo voluntario entre los participantes comprometidos en una actividad sexual. El consentimiento afirmativo es activo y no pasivo”. Los estándares incluso indican que una relación sexual anterior no confiere el consentimiento de futura actividad sexual.

Otras iniciativas adoptadas por la Junta de SUNY incluyen mejor entrenamiento para los vigilantes y una carta de derechos para las víctimas de violencia sexual que informa sobre sus derechos para reportar el asalto sexual a la Policía del campus o al Departamento de Policía de la localidad.

Para procurar que las víctimas reporten los casos de violencia sexual, los estudiantes recibirán inmunidad por cualquier violación de consumo de alcohol o drogas. Todas las escuelas de SUNY también adoptarán una política uniforme sobre la confidencialidad de las víctimas que reporten crímenes sexuales.

“La prioridad de SUNY es proteger a nuestros estudiantes y procurar un ambiente de aprendizaje seguro en nuestros campus universitarios”, dijo la canciller de SUNY, Nancy Zimpher. “Estas nuevas políticas de SUNY son razonables y amplias”.

Las políticas fueron propuestas por Cuomo en octubre y finalizadas en las pasadas semanas. Los detalles serán presentados a los estudiantes durante su primer año en SUNY como parte de su orientación. Cuomo dijo este martes que apoyaba una legislación para hacer que la misma política se aplicara en todas las universidades privadas del estado.

  • Definición uniforme del consentimiento: Tiene que ser afirmativo, no ambiguo y consensual entre las partes involucradas. Sin fuerza ni presión de ningún tipo.
  • Política de amnistía para promover la denuncia: los denunciantes tendrán amnistía por violación al código de consumo de alcohol o drogas.
  • Entrenamiento de la Policía en las universidades y del personal administrativo.
  • Campaña de concientización pública en todo el estado.
  • Ley de confidencialidad y protocolos uniformes para reportar los casos en todas las universidades de SUNY.
  • Valoración ambiental uniforme en los campus: para determinar la actitud de los estudiantes sobre el tema dentro y fuera de las instituciones.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain