Al menos 39 yihadistas muertos tras combates en Irak

En los enfrentamientos también resultaron muertos cuatro soldados de las fuerzas kurdas

Los enfrentamientos registrados entre kurdos con apoyo de las fuerzas de la coalición contra los militantes del Estado Islámico (ISIS), dejaron un saldo de 39 yihadistas muertos y cuatro kurdos también perdieron la vida.

Los enfrentamientons se registraron en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, destacaron las autoridades.

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo que en estos combates, las fuerzas kurdas o “peshmergas”, con la ayuda del Ejército iraquí y la cobertura aérea de la coalición internacional que lucha contra el ISIS, recuperaron el control de la zona de Al Kuir, 45 kilómetros al sureste de Mosul, capital de Nínive.

Al Bayati añadió que, tras arrebatar el dominio de esta zona de las manos de los yihadistas, los “peshmergas” se concentran en la ribera este del tío Tigris, en su avance hacia Mosul, controlada por el Estado Islámico.

Añadió que las tropas kurdas comenzaron a proteger la zona recuperada, que está deshabitada debido a los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y el ISIS.

El pasado 10 junio, el ISIS ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte y este del país, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Además, proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica (“sharía”) y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes.

Con información de EFE