Aquellos con antecedentes tendrán oportunidades de empleo

Un proyecto de ley busca eliminar las barreras para neoyorquinos con antecedentes

Nueva York – Una coalición de activistas y concejales se manifestó este miércles en el ayuntamiento en apoyo del Fair Chance Act, un proyecto de ley que eliminaría parte de las barreras que tienen los neoyorquinos con antecedentes penales para encontrar un empleo.

La propuesta implicaría que los empleadores no puedan realizar un chequeo sobre el historial criminal de los candidatos a un puesto de trabajo hasta el final del proceso de selección.

Es decir, que otorgaría el derecho a una persona con antecedentes a ser sometida a entrevistas y revisiones de sus cualificaciones en igualdad de oportunidades que el resto de candidatos.

El empleador no podría llevar a cabo un chequeo hasta que tenga decidido ya a que persona quiere contratar, y entonces puede tomar la decisión última basándose en sus antecedentes, pero también en sus méritos.

“A demasiados neoyorquinos, especialmente a los jóvenes de color, se les niega la oportunidad de empleo por su historial criminal”, dijo el concejal de El Bronx Ritchie Torres, uno de los legisladores detrás de la medida. “Tenemos una responsabilidad de expandir el acceso a los puestos de trabajo a todos los neoyorquinos, porque el empleo reduce la posibilidad de reincidencia criminal y fortalece a nuestras comunidades”.

Un total de 13 estados y casi 90 ciudades y condados del país ya han adoptado políticas similares para mejorar la igualdad de oportunidades de encontrar empleo para la gente con antecedentes. En Nueva York la propuesta ya tiene el apoyo de 35 concejales, lo que garantizaría que sea aprobada en el Concejo cuando sea sometida a votación próximamente.

“Cuando salí de la cárcel, solicité todos los empleos que pude para ayudar a mi familia, y siempre me pedían primero que detallara mi historial criminal”, relató Marilyn Scales, miembro de la organización activista VOCAL – NY. “Nunca me dieron la oportunidad de hacer entrevistas y ahora, después de 10 años sin tener un problema con la Policía, todavía tengo dificultades”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain