¿Cuáles son los países más corruptos de América latina?

Uruguay es el menos corrupto de la región

BERLIN — Venezuela es el país más corrupto de la región, mientras que Uruguay es la primera nación de América Latina en aparecer en el ranking global de Transparencia Internacional (TI) difundido ayer, en el que la Argentina aparece por debajo de la mitad de la tabla, un puesto por debajo que el año pasado.

El informe de la ONG con sede en Berlín indicó que la corrupción se mantiene estancada en América latina, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.

En promedio, los países latinoamericanos se ubican cerca de la mitad de la lista que califica a los países según una escala que va del cero -equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción- al 100, que representa la transparencia.

La lista de 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, los países con sectores públicos menos corruptos. Los últimos en la lista son Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos.

Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, a la par de Yemen, Angola y Guinea-Bissau, aunque superados por Irak, Afganistán y Sudán.

En el caso de Venezuela (puesto 161), Paraguay (150), Nicaragua (133) y Honduras (126), que aparecen entre las más corruptas de la lista, se trata de naciones donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político.

En Chile y Uruguay -que tienen 73 puntos cada una y se ubican en el lugar 21 de las naciones menos corruptas del mundo-, en cambio, las instituciones son más fuertes y la policía más confiable.

Brasil aparece en el puesto 69 con una calificación de 43 puntos sobre 100, mientras que México está relegado al lugar 106 con 35 puntos.

Uno de los saltos más llamativos en la región fue el de Honduras, que mejoró 14 puestos hasta el 126 y subió tres puntos.

Guatemala registró otro de los mayores avances al mejorar tres puntos con respecto a 2013, aunque se mantiene en un modesto puesto 115. Otros saltos drásticos fueron los de Panamá (mejoró ocho puestos hasta el 94) y Ecuador (cayó ocho, hasta el 110).

Además, Costa Rica subió dos hasta el 47 y Perú cedió dos hasta el 85, mientras que Colombia se mantuvo en el 94 y Paraguay en el 150.

En esta nota

Corrupción Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain