Malestar general en NYC por decisión en caso Garner

Un gran jurado determinó no imponer cargos al oficial de NYPD que le aplicó la llave de estrangulamiento mortal al afroamericano

Varias manifestaciones se realizaron el miércoles en NYC.

Varias manifestaciones se realizaron el miércoles en NYC. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – La decisión del gran jurado de Staten Island de no acusar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner provocó indignación tanto en residentes como en funcionarios electos y nuevamente puso sobre el tapete la tensión racial.

“Qué puedo decir ante una injusticia como esta, no tengo palabras”, expresó con frustración Benjamin Carr, padrastro de Garner, mientras se secaba las lágrimas ante el altar levantado tras su muerte en la sección de Tompkinsville, y en el que permanecen algunas flores blancas.

Anoche, la esposa de Garner, Esaw, expresó con rabia que no aceptaba ninguna condolencia. “Mi esposo les gritó 11 veces que no podía respirar”.

Luego de varios días de deliberaciones, los miembros del gran jurado no encontraron suficientes méritos en las evidencias presentadas por la fiscalía para acusar a Pantaleo. La oficina del forense clasificó la muerte de Garner, ocurrida el 17 de julio pasado, como un homicidio. Según el dictamen, el fallecimiento fue causado en parte por la presión recibida en el cuello por parte de Pantaleo, así como por varias complicaciones de salud.

El hecho quedó registrado en un video en el que se aprecia a Garner —con evidente dificultad— diciendo “no puedo respirar, no puedo respirar”, mientras Pantaleo le aplicaba la llave de estrangulamiento.

Flanqueado por varios líderes comunitarios, el alcalde Bill de Blasio hizo un llamado a la calma. “Creemos que aquellos que no se sienten felices con la decisión del gran jurado, harán conocer su pensamiento de una manera pacífica y constructiva”, dijo en una conferencia de prensa.

De Blasio indicó que con la decisión del jurado “se cierra un capítulo”, pero uno nuevo se abre en el departamento de policía, que “conducirá su propia investigación para después tomar acciones administrativas”.

El alcalde recordó que en la Policía de Nueva York (NYPD) no hay espacio para agentes “corruptos, brutales o racistas”.

Lee también:

Líderes neoyorquinos rechazan decisión en caso Garner

Se multiplican las protestas en NYC por decisión en caso Garner

Departamento de Justicia federal investigará caso Garner (video)

Obama reitera llamado a mejorar relaciones entre Policía y minorías

Decisión en caso Garner genera protestas en NYC

De Blasio se reúne con Obama por casos de tensión racial

Por su parte, el fiscal del distrito de Richmond, Daniel M. Donovan, solicitó una orden judicial que haga pública determinada información relativa a la investigación que llevó el gran jurado.

“La ley de Nueva York no permite a un fiscal del distrito hacer pública esa información. Sólo en caso de una necesidad particular e imperiosa de acceder a ella puede ser publicada”, aseguró en un comunicado Donovan.

Su solicitud pasa ahora a consideración del tribunal, que estudiará la información manejada por el panel compuesto de 23 miembros, al que Donovan citó el 19 de agosto.

Problema racial

Además de expresar su desilusión y tristeza por el fallo, líderes políticos de las minorías, sindicatos, defensores de derechos humanos y la ciudadanía en general lamentaron que estos casos evidencian la discriminación racial latente en el país.

Para los expertos legales, lo sorprendente de la decisión es que existe un video, hay testigos presenciales y la confirmación forense de que se trató de un homicidio, mucha más evidencia de la que existía en el caso Brown y en muchos otros anteriores.

“Esto confirma que es un problema de mentalidad más que de evidencia”, sostuvo Michele Jawado, vicepresidenta legal de la organización American Progress. “Incluso cuando vemos en el video que Garner está diciendo que se siente mal, lo que el oficial piensa es que se trata de un negro que está mintiendo para resistir el arresto. No ve a un padre. Ve a un delincuente”.

Culpan a “ventanas rotas”

El Caucus Latino del Concejo Municipal condenó la decisión y culpó a las prácticas de la Policía, en referencia a la política de “ventanas rotas”.

“La muerte de Eric Garner por una llave de estrangulamiento ilegal es sólo un ejemplo de las prácticas injustificadas y de fuerza excesiva usadas por algunos oficiales de NYPD”, dijeron los oficiales en un comunicado.

El abogado de la familia Garner, Jonathan C. Moore, indicó que esperaba que los fiscales federales continúen examinando el caso y urgió a las personas disgustadas con la decisión a levantar su voz de manera pacífica.

“Estamos pasmados por el resultado del proceso manejado por el gran jurado luego de escuchar y ver evidencia durante meses, y que hayan decidido que no ven un crimen potencial que amerite levantar cargos”, argumentó. “Es muy frustrante y esperamos que la fiscal federal del Distrito Este Loretta Lynch lo estudie cuidadosamente”.

Debido a que la decisión en Ferguson provocó marchas y desórdenes con un saldo de más de 20 arrestos, ayer las autoridades dijeron estar listas para enfrentar posibles desórdenes en la Gran Manzana.

El comisionado William Bratton señaló que se asegurarían de que la gente pueda expresar su malestar, pero que “tomaremos acciones de fuerza” contra aquellos que usen las protestas para romper la ley. (maria.loboguerrero@eldiariony.com/alexandra.ochoa@impremedia.com)

17 de julio: Garner, que supuestamente estaba vendiendo cigarrillos de contrabando en el barrio de Tompkinsville, muere de un paro cardíaco después de que un policía identificado como Daniel Pantaleo le aplica una llave de estrangulamiento, en un intento por arrestarlo.

19 de julio: El reverendo Al Sharpton, líder del National Action Network, encabeza una emotiva manifestación en la que demanda una investigación profunda de los hechos y habla de un “problema recurrente de la NYPD”.

— Daniel Pantaleo, el agente que inmovilizó a Garner con la técnica prohibida, es apartado del servicio habitual y entrega su placa y su pistola a la espera de que se esclarezcan los hechos.

22 de julio: El comisionado del Departamento de Policía, Bill Bratton, ordena el reentrenamiento de todo el personal a raíz de la muerte de Garner, por el aparente exceso de fuerza usado por oficiales que trataban de arrestarlo en Staten Island.

23 de julio: Funeral de Garner

1 de agosto: El médico forense califica como homicidio la muerte de Garner. Según el dictamen, murió por estrangulamiento durante la restricción física a la que lo sometió la Policía.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner Ferguson MichaelBrown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain