Piden WiFi rápido también fuera de Manhattan

Plan para convertir las cabinas de teléfono en puntos WiFi

Varios funcionarios han expresado su preocupación por el plan de la Alcaldía.

Varios funcionarios han expresado su preocupación por el plan de la Alcaldía. Crédito: <copyrite>ARCHIVO </copyrite><person>< / person>

El Contralor Municipal Scott M. Stringer, y los presidentes de los cinco condados buscan que el plan de la Ciudad para convertir los arcaicos teléfonos públicos en puntos de WiFi públicos beneficie a todos los neoyorquinos, y no solo a los más ricos.

El alcalde Bill de Blasio anunció en semanas recientes que el consorcio empresarial CityBridge sería el responsable de instalar el sistema LinkNYC, financiado por ingresos de publicidad. Sin embargo, funcionarios electos tienen dudas acerca de la cobertura fuera de Manhattan.

“La administración necesita formular un acuerdo para Queens, incluyendo cómo, cuándo y dónde se expandirá el número de kioscos”, dijo en un comunicado Melinda Katz, presidenta del condado de Queens. “No podemos aprobar una propuesta que no tiene un plan para asegurar la equidad en el acceso de alta velocidad y un proceso que incluya a nuestras comunidades”.

Eric Adamas, presidente de Brooklyn; James Oddo, presidente de Staten Island y Gale A. Brewer, presidenta de Manhattan fueron igualmente críticos.

El próximo lunes, el comité celebrará una audiencia pública que discutirá el acuerdo para crear el sistema WiFi LinkNYC. De aprobarse el contrato por el Comité Concesión y Franquicias, hasta 7,500 dispositivos en forma de columna se colocarían en los cinco condados. El plan contempla la expansión de hasta 10,000 kioscos según la necesidad.

Stringer y el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., pidieron al comité asegurarse de que el sistema provea igual velocidad de conexión fuera de Manhattan, además de cuestionar el contrato con CityBridge por 12 años.

“LinkNYC deja muchas preguntas sin contestar a muchos neoyorquinos. Necesitamos garantías por escrito de que todos tendrán un equitativo y rápido acceso a internet”, dijo Stringer. “Nuestras comunidades deben ser consultadas cuando se decida implementar esta tecnología”.

Bromeando acerca de la acelerada evolución tecnológica, apuntó: “En 12 años habrá un iPhone 87 (…) que llevará a mis hijos a la escuela. Tenemos que pensar en el futuro”. El contralor reconoció que esas son “preguntas difíciles” para la alcaldía.

Por su parte, Díaz destacó que los residentes de El Bronx requieren un WiFi rápido, y cuestionó el sistema de financiación. “Quiero asegurarme de reducir la brecha digital. El internet rápido no puede depender de tocar un botón de ingreso en una página publicitaria”, dijo.

Los funcionarios temen que áreas con más publicidad de pago como Times Square tendrían servicio de internet 10 veces más rápido que un vecindario pobre del sur de El Bronx.

El Departamento de Tecnologías e Información, agencia municipal encargada del proyecto, disputa ese argumento.

“Las locaciones de los puntos de acceso (hotspots) estarán basadas en la densidad de la población y del tráfico a pie, y no en ingresos como se ha reportado erróneamente”, declaró su portavoz Nick Sbordone. “Se espera que áreas comerciales tengan más usuarios conectados y por lo tanto se requiere un mayor servicio de banda ancha”.

Según estadísticas de esa agencia, actualmente vecindarios como Riverdale en El Bronx (Junta comunal 8), cuyo ingreso medio de sus residentes es de $53,595 tienen 16 estructuras de publicidad, comparado con 24 en vecindarios con ingreso medio de $30,231 como lo son Kingsbridge y Fordham (Junta Comunal 7).

Sbordone agregó que los 7,500 puntos de conexión que contempla el plan proporcionarían velocidades mucho más rápidas que el WiFi público que existe en la actualidad, y que los kioscos serán construidos en los cinco condados con la participación de comunidades y funcionarios electos.

“He dejado en claro la importancia de la equidad en los cinco condados en cuanto al acceso que proveerán esos nuevos kioscos”, respondió el concejal James Vacca (D-Bronx), quien preside la Comisión de Tecnología del Concejo, mediante un comunicado. “Como representante de El Bronx y como presidente de la Comisión de Tecnología haré todo a mi alcance para que todos los candados reciban su parte justa, y no me conformaré con menos”.

Enlaces relacionados:

· Editorial: la neutralidad de la red

· Obama demanda una Internet sin restricciones

· La importancia de un Internet neutral

· La brecha digital afecta a los hispanos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain