Ideas para aprovechar lo que no usas

Al limpiar tu casa en invierno revisa si puedes reciclar, reutilizar o donar esas cosas que ya no usas o ya no quieres
Ideas para aprovechar lo que no usas
Reciclar al limpiar la casa es una medida ambiental.
Foto: Shutterstock

Cosas y más cosas: bicicletas, cuadros, macetas, vajillas, ropa, juguetes de los niños, libros, entre otros son artículos que, por aprecio o por su posible valor económico, guardamos en casa debido a que no sabemos qué hacer con ellos, no los usamos, y lo peor de todo es que tampoco permitimos que alguien más lo haga.

Especialmente en fechas como las de fin de año, cuando queremos limpiar la casa y advertimos que tenemos esta acumulación de objetos, la idea de tirar a la basura fácil y rápidamente no es siempre la mejor opción. María Villegas y Jennie Kent, autoras del libro Vademécum Mujeres, Villegas Editores, comentan que al hacer la limpieza del hogar es aconsejable que detectemos, antes de literalmente botar algo, si podemos hacer algo para volverlos a usar como son tapizar, pintar, reubicar o mandar a compostura.

Si ya hemos decidido que no usaremos el artículo debido a que vamos a comprar una versión más reciente, queremos renovar el espacio o simplemente ya no es de nuestro interés, lo mejor será darle una buena intención al hecho de deshacernos de eso. Así sólo haremos que alguien pueda cubrir alguna necesidad, también tendremos la recompensa de sentirnos satisfechos.

Algunas ideas que vale la pena tengamos presentes para lograrlo:

1. Preguntar en el círculo de familia y/o amigos sobre si a alguien le interesa ese objeto.

2. Siempre está la opción de donarlo, así que podemos darnos a la tarea de investigar instituciones de ayuda social que reciben donaciones en especie y a quienes les pueden ser de gran utilidad.

3. Puedes avisar al camión recolector de la basura, de este modo te aseguras que cuando se lo lleven, recibirán algún beneficio.

4. Vale la pena pensar quién lo puede necesitar y dado el caso, acercarnos y ofrecérselo con el mensaje de que pensamos en esa persona.

5. Hay portales de internet y tiendas de segunda mano a donde nos podemos dirigir y contactar para venderlo, y así ayudamos a que alguien más a obtenerlo a un costo menor de lo que significaría cómpralo nuevo.

Devolver utilidad a aquello que ya no usamos es una medida que hará que encontremos un modo para ahorrar recursos, evitar el desperdicio, tener mayor orden en casa y lo más importante es que seremos capaces de ayudar a otros.

Para ver:

• Acumuladores, Discovery Home & Health.

• Cada cosa en su lugar, Discovery Home & Health.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

bojorge@teleton.org.mx