México dice que orden ejecutiva de Obama es “apegada a derecho”

El Gobierno mexicano afirmó que la acción unilateral migratoria de es "apegada a derecho", en respuesta a una demanda presentada en Texas contra el plan

El Gobierno mexicano afirmó este jueves que la acción unilateral migratoria del presidente Barack Obama es “apegada a derecho”, en respuesta a una demanda presentada este miércoles contra el plan por una coalición de 17 estados liderada por Texas.

“No tenemos elementos de juicio de la demanda específica, nos parece que es una medida apegada a derecho, que está en beneficio de una comunidad importante”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, en una entrevista con Efe.

Meade recordó que “al centro” la decisión de Obama tiene a “padres de ciudadanos americanos o de residentes legales en Estados Unidos”, lo que la convierte en “una medida de gran sentido común”.

Al igual que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que calificó las acciones de Obama como las más importantes de los últimos treinta años, el ministro mexicano consideró este jueves que “son de gran alcance”, de “gran audacia”, “gran justicia” y “mucho sentido humano”.

Son “un reconocimiento a lo mucho que ha aportado la comunidad migrante al resto de la comunidad que los ha recibido, el gran sentido que hace que esa comunidad de migrantes pueda salir de la sombra y pueda seguir contribuyendo de manera aún más productiva al país que los recibió y al así hacerlo generar mejores condiciones de bienestar para la región norteamericana en su conjunto”, argumentó.

“Nosotros le damos la bienvenida sin ambigüedad ninguna”, remató.

Consultado sobre el papel de las autoridades mexicanas en el drama de la migración, ahondado por las mafias criminales que manejan la diáspora centroamericana en su paso por México hacia Estados Unidos, el canciller dijo que se ha combatido la trata de personas.

Aseguró que el Gobierno también ha fortalecido la red de albergues mexicanos para esos grupos, mejorado los mecanismos de instancia consular y tratado de “generar a través del diálogo mejores condiciones de desarrollo en la región, tanto en el sur de México como en la frontera con Centroamérica”.

Se ha buscado asimismo perfeccionar “la administración de la frontera para generar reconocimiento a quién tiene y hace vida en la frontera por la vía de hacérselo más sencillo y darles una mejor situación jurídica”, detalló.

Además, esas medidas se han tomado “con diálogo, con coordinación, poniendo al centro la preocupación, el bienestar del niño”, el sector más vulnerable del proceso.

Al presentar la demanda de 17 estados contra los planes de Obama, el procurador general de Texas y gobernador electo, Greg Abbott, explicó el miércoles que interpuso el recurso ante un tribunal federal al considerar que el gobernante se extralimitó en sus poderes.

Los estados que acompañan a Texas en la demanda son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain